En nuestra sección "Aportes de los Colegas" recibimos a nuestro correo la experiencia de Ricardo Aros CE7SOY usando la Antena Vertical Multibanda Hustler 6BTV. Invitamos a todos los colegas que deseen enviar su experiencia con equipos, antenas, instrumentos y accesorios de radio a nuestra casilla principal de correos Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

 

Antena Vertical Multibanda Hustler 6BTV

Hola amigos y colegas radioaficionados.

Hoy los voy a comentar mi experiencia con una antena muy versátil que he instalado en el patio de mi qth, es la famosa Antena Vertical Multibanda Hustler 6BTV.

Esta antena viene diseñada para trabajar en 6 bandas de radioaficionado ( 10 -15- 20- 30 -40 y 80 metros)

Lo mas interesante es que se puede instalar a ras de suelo con o sin radiales.

Yo la instalé sin radiales y en el soporte del mastil de la bandera con una barra de cobre de 1.3 metros enterrada en el suelo.

Lo que mas me sorprendió fue lo facil y rapido de armar, el bajo peso permite poder instalar y manipular esta antena sin nada de esfuerzo por 1 sola persona, Y lo segundo que me gustó mucho, fue la facilidad para ajustar la antena en las frecuencias de resonancia requerida por cada operador. Quedando la reflejada en valores de 1:1 con un muy buen ancho de banda, con excepción eso si de la banda de 80 metros en la cual es de no mas de 100 khz, pero con nada de reflejada.

En lo que respecta a ganancia, quedé muy contento en las banda de 15-20 y 40 metros en las cuales (dependiendo de la estacion contactada) presenta mejor rendimiento que un dipolo de alambre o una antena G5RV.

En la banda de 10 metros tiene un ancho de banda espectacular ( casi 2 MHz) lo que permite operar en 10 y 11 metros sin ningun problema. Eso si que la ganancia es menor si la comparo con la antena Hi-gain 500.

En definitiva para los amigos que esten interesados en adquirir una antena como esta, se las puedo recomendar a ojos cerrados, pues no van a tener el temor de hacer una inversion, como es el caso en una antena casera expeimental, que a veces no resulta como esperavamos.

Espero que a los colegas que estan pensando en una antenita como esta, esto le pueda servir para tomar una decisión,de la cual estoy seguro no se arrepentiran.

Y lo mas importante “ casi no se nota que sea una antena”

Ricardo Aros A.
CE7SOY
LLANQUIHUE.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl