La Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile (FEDERACHI) invita a los radioaficionados a participar en un experimento durante el eclipse solar que se producirá el día martes 2 de julio de 2019. En la región de Coquimbo, ciudad de La Serena, el eclipse tendrá una duración de 2 horas 23 minutos y 57 segundos, con un periodo de oscuridad total de 2 minutos con 18 segundos.

Inicio 15:22:38 – Total 16:39:23 – Termino 17:46:35.

En Santiago se observara este fenómeno en un 90 %

Invitamos a la radioafición para aprovechar esta oportunidad única para practicar la experimentación con la relación entre este fenómeno y la propagación de las señales de radio en MF y HF. Sus reportes pueden compartirlos a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Cuando ocurren estos eclipses, nuestro satélite natural la Luna se interpone entre el Sol y la Tierra, por lo tanto la capa D se debilitara o desaparecerá por unos instantes, permitiendo las comunicaciones en las bandas bajas como 1,8 MHz, 3.5 MHz y tal vez 7 MHz.

También es una buena oportunidad para hacer radioescucha a las radioemisoras de AM que transmiten desde la región de Coquimbo, las que normalmente no se escuchan en el horario del eclipse.

La totalidad del eclipse comenzara al este de Nueva Zelanda en el Océano Pacífico para luego llegar a América del Sur. Los privilegiados esta vez serán los observadores de Chile y Argentina.

De forma parcial, el eclipse podrá verse desde gran parte de América del Sur en países como Bolivia, Ecuador, Perú, Colombia, Uruguay, Brasil y Paraguay. El eclipse parcial también será visible desde algunas islas del Pacífico como Polinesia: Samoa, Tonga, Islas Cook, Kiribati, Polinesia Francesa y Pitcairn.


Eclipse Solar Total en Chile.

La totalidad del eclipse solo se podrá ver desde una delgada franja en la Cuarta Región de Coquimbo y parte de la Tercera Región de Atacama, sin embargo, el eclipse parcial será visible desde todo el territorio chileno.

En la zona en que se encuentra el eje central del eclipse (desde 50 kilómetros al norte de La Serena hasta la localidad de Chapilca en la comuna de Vicuña), el eclipse parcial comenzará a las 15:22 horas y la totalidad de producirá a las 16:38 horas.

Credito: Observatorio Nacional Solar de EEUU, AURA y la Fundación Nacional de Ciencias de EE.UU.

En Argentina, la franja del eclipse pasará por San Juan, San Luis, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires. El eclipse parcial será visible desde gran parte dela nación. El norte de San Juan; Chepes, en La Rioja; Venado Tuerto, en Santa Fe; Merlo, en San Luis; Apóstoles, en Misiones; Villa Dolores, Río Cuarto, Gral. Deheza, Gral Cabrera y La Carlota, en Córdoba y las ciudades bonaerenses de Junín y Rojas; serán los lugares más estratégicos para apreciarlo mejor.


Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl