Ricardo Velasquez Aravena CE3HDI, miembro del Radio Club Aeronáutico, confirmó que estará otra vez desde el FARO ISLA MOCHA (38º 22´ 00" S - 073º 55´ 00" W), CHI-024, IOTA SA-061, durante la XIIº edición del "Fin de Semana de los Faros Americanos" entre el 14 y el 16 de febrero.

Estará acompañado del colega Adinson Varela Guzmán CD5VEW, que se encargará de la operación en VHF.

Por su parte Velásquez Aravena saldrá en SSB en 40, 20, 15 y 10 utilizando un dipolo para 40 y una vertical para 20, 15 y 10 metros. Es intención estar en el aire desde el jueves 13 de febrero.

 

El faro se encuentra en un promontorio rocoso en el lado oeste de la isla. La torre es de hormigón cilíndrica redonda de 13 metros, con linterna y galería. Está pintado de blanco con una sola banda roja en la base, la linterna es de color gris metálico. El plano focal está a 30 metros snm, con destello blanco cada 15".

La isla Mocha tiene forma ovalada, de unos 14 km de largo, y está situada en el océano Pacífico frente a las costas de la provincia de Arauco en la región del Biobio, en Chile. Se encuentra a 34 kilómetros al oeste de Tirúa, aunque administrativamente depende de la comuna de Lebu y cuenta con 800 habitantes, la mayoría dedicados a la pesca.

La isla cuenta con aproximadamente 48 km², con una pequeña cadena montañosa que va de norte a sur, que en su parte más elevada alcanza los 390 metros sobre el nivel del mar. Está cubierta de bosque nativo y forma parte de la Reserva nacional Isla Mocha, un área silvestre protegida

Se ha convertido en un destino popular para los ecoturistas, contando con un servicio aéreo regular desde Concepción y desde Tirúa.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl