Indice del artículo
Sistema de Emisión de Boletines de FEDERACHI
Breves noticias sobre modos digitales
Artículo Técnico
Introducción
Fundamentos de la propagación N V I S
Selección de la frecuencia de trabajo
Antenas NVIS
Antenas para estaciones base
Antenas para comunicaciones móviles
Conclusiones
Todas las páginas
3. Selección de la frecuencia de trabajo.

 

La frecuencia de trabajo es esencial para garantizar una correcta operación en N V I S.

Como norma general, deberemos seleccionar una frecuencia un 10% inferior a la frecuencia crítica de la capa F2 de la ionosfera (foF2) en un momento dado.

La frecuencia crítica de la capa F2 habitualmente se denomina con la abreviatura compuesta por las letras efe minúscula o minúscula eFe mayúscula y número dos, todo junto.

Es importante no confundir la foF2 con la MUF, o máxima frecuencia utilizable .

La foF2 es la máxima frecuencia que una onda radioeléctrica que incide perpendicularmente en la ionosfera puede tener para que se produzca reflexión.

En la MUF se consideran ángulos de incidencia en la ionosfera no perpendiculares, lo que en la práctica significa que existirá una MUF distinta para cada distancia de radio enlace.

Nuestro objetivo será, por tanto, contar con predicciones de la foF2 o, mejor aún, con mediciones en tiempo real de la foF2 realizadas por una ionosonda cercana a la estación transmisora y a una hora también cercana.

No olvidemos que la foF2 varía significativamente con la hora del día y que también es distinta dependiendo de la ubicación del transmisor.

En el artículo original se entregan referencias sobre estaciones de sondeo ionosférico que pueden ser accedidas directamente vía INTERNET, pero estas corresponden a la zona de España.

En el artículo disponible en el sitio Web de federachi se indica una estación de ionosonda ubicada en Perú, pero al momento su información no está disponible vía INTERNET,

No obstante lo anterior, si es posible obtener Datos de la Ionosonda ubicada en Tucumán , Argentina, cuya dirección es http://ionos.ingv.it/tucuman/latest.html.

Para consultar respecto de la foF2, acceda al sitio Web de la agencia gubernamental australiana denominada IPS Radio and Space Service (http://www.ips.gov.au/HF_Systems/6/5 ), que dentro de sus servicios proporciona un mapa a nivel mundial de las frecuencias máxima para utilización de NVIS.

Una réplica de este gráfico también puede ser obtenido desde la dirección http://hflink.com/propagation/

 



Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl