Hace un tiempo que no estaba presente a través de estas líneas, y vuelvo a retomar esta oportunidad que se me brinda.

La escritura es un don que no siempre nos acompaña y de hecho me abandona en algunas ocasiones mezquinándome las palabras, de ahí mis ausencias, más prologadas de lo que quisiera.

Pero vamos a una mirada de los hechos cercanos y recientes....

 

Algarrobo fue el lugar elegido para celebrar nuestra Cuadragésima Primera Asamblea anual y dar cuenta del periodo 2009-2010, celebrando una vez más el Día del Radioaficionado Chileno.

Uno de los nuestros jóvenes clubes, "Hugo Roa Santander" de San Antonio CE2RSA, tuvo la misión de ser nuestro anfitrión y pudimos disfrutar de su hospitalidad durante los días que permanecimos en esas tierras. Nuestras felicitaciones a ellos esperando que esta experiencia los una mucho más y los haga crecer día a día. Una joven institución demostró que con entusiasmo, trabajo en equipo y responsabilidad es capaz de realizar grandes proyectos.

Encuentros y reencuentros con colegas que en algunos casos no conocíamos o no veíamos hace tiempo.

Ausencias de colegas que no pudieron llegar o que simplemente no quisieron hacerlo y que extrañamos durante las actividades.

Un simposio con interesantes temas que concitaron la atención de quienes asistieron. Nuestros agradecimientos al Sr. Claudio Pinto Cornejo, socio de CE2OV Prov. De Limarí , Director Provincial Emergencia de la Gobernación Provincial de Limarí ,por su tema "Fondos Concursables: Alternativas de financiamiento que los clubes pueden acceder a través de proyectos", al Sr. Héctor Frías Cofré ,CE3FZL Manager del Diploma Faros Chilenos , al Sr. Rubén Santibañez Montenar CD4142 y su ponencia "Enlaces Radiales: Estudio y Evaluación Técnica Mediante Software de Simulación" , al compatriota de paso en Chile Sr. Guillermo Peña KB6PCA y su charla sobre Echlolink y Conferencia Sur, al Sr. Esteban Hinojoza, y el Sistema de Protección Civil Provincia de San Antonio y el taller de Sr. Ricardo Velásquez CE3HDI y su "Metodología para aprender telegrafía".

Uno de los momentos más emotivos, la entrega de su licencia de aspirante a una pareja de jovencitos de 11 y 13 años, socios del Radio Club anfitrión , nos hizo soñar en un futuro mejor con muchos más como ellos, inquietos, atentos a las nuevas técnicas y con ansias de aprender.

Con respecto a la asamblea misma, aparte de lo establecido en la tabla, llamó la atención la gran participación de los colegas presentes, planteando diversas situaciones, en algunos casos nos place señalar que algunas de las sugerencias realizadas al Directorio, ya habían sido consideradas por éste en reuniones previas, lo que indica que el sentir de la comunidad radioaficionada ha sido percibida por sus dirigentes.

Mi bienvenida a los nuevos directores que se incorporan este año, Sra.Julia Canales A. CE2IPH de San Antonio y Sr. Walter Worthington B. CE4UTD, de Radio Club Rancagua.

Desde estas líneas mi reconocimiento a quienes participaron activamente en ese intensivo fin de semana, delegados, radioaficionados en general y al equipo de Canal 2 de San Antonio dirigidos por nuestro amigo Luis Valderas, integrante de nuestra Comisión de Radioescuchas, que colaboraron dando cobertura periodística y por ende un mayor realce a nuestra actividad.

Pasando a otra actividad más reciente, el Sábado 11 de este mes se realizó el Primer ejercicio de comunicaciones en Emergencias en conjunto con Radio Club de Chile y ONEMI.

Cabe señalar que para ser la primera vez que estas tres instituciones trabajan en conjunto, el resultado no estuvo mal.

El objetivo principal era el acercar a nuestros representantes radioaficionados a las ONEMI regionales propiciando poco a poco futuros trabajos en equipo y de paso constatar con qué comunas se tiene contacto e ir estableciendo entre otros, las zonas de silencio, etc.

Llama la atención el que hayan radioaficionados más atentos a los errores que se puedan cometer involuntariamente y producto de estas primeras etapas de ensamblaje, que a los aportes que pudieran realizar en este sensible tema, bueno, no es de extrañar, nuestra radioafición nacional muestra a algunos de sus exponentes cada día más agresivos, es cosa de leer algunos foros y percibir la intolerancia que cada día se apodera más de nuestra gente.

Volviendo al tema, será necesario obviamente analizar y evaluar esta experiencia, corregir y mejorar los siguientes ejercicios que se realicen, hasta crear una reacción inmediata y organizada ante una eventual catástrofe que impida las comunicaciones a través de los sistemas tradicionales públicos y privados.

Por otra parte, y con la cercanía de las especiales fiestas que se avecinan, deseo hacer llegar a la radioafición toda y en especial a nuestros clubes socios y amigos, un gran saludo en este mes tan especial en todo el mundo, en el que un niño pobre nacido en Belén marca el tiempo para amar, soñar, compartir y realizar nuestros deseos e ilusiones.

Pronto terminará el 2010, que trajo a cada uno diferentes emociones, logros personales o profesionales, penas, alegrías, problemas de diversa índole, sufrimientos, tragedias, un año realmente traumático para nuestro país, algunas de nuestras regiones se levantan lentamente pero con dignidad después de haber perdido gran parte de su patrimonio humano y estructural.

Una vez más también, perdimos a colegas que partieron a un mundo mejor, dejándonos la sensación de un vacío enorme en nuestras bandas.

La Navidad y Año Nuevo son espacios vitales para el ser humano, ya que en estas fechas nuestro lado sensible cobra fuerza en nuestro interior y nos hace buscar la paz espiritual. La Navidad es reconciliación, es perdón, además nos une, aleja el rencor y nos permite disfrutar de la magia de un cálido momento que cumple su función de unirnos y de volver a empezar.Es por ello que nuevamente nos vemos enfrentados a una revisión de lo realizado durante este año y de lo que nos queda pendiente para el próximo.

La Navidad es solidaridad, lleva consigo un acto humanitario, oportuno, de poder llevarles a nuestros hermanos, con quienes la vida no ha sido amable, un poco de aliento, afecto, esperanza, motivación para luchar por qué vivir y de esa manera conocer juntos el verdadero sentido de la Navidad. Apartemos los malos momentos, los rencores, las penas y las desilusiones que nos amargan por dentro y no nos permiten disfrutar de la magia navideña.

Queridos colegas, gracias por todo lo que han entregado este año y por lo que realizarán en el próximo. Gracias por sus felicitaciones y reclamos con o sin razón, que permiten mantener el equilibrio necesario en el dirigente.

Gracias por su lealtad y afecto, por todos vuestros deseos hacia este Directorio los que retorno en la misma medida.

FELIZ NAVIDAD Y UN PRÓSPERO 2011

CE4HBN

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl