Cuando mande tarjetas QSL asegúrese de que éstas contienen toda la información que la estación corresponsal necesita para confirmar su contacto. Incluso asegúrese de que su  tarjeta tiene toda la información necesaria para que su corresponsal pueda usarla para solicitar él también sus diplomas. Trate de hacer que su información sea lo más fácil de entender y leer como le sea posible... Mantenga toda la información sobre una sola cara de la tarjeta de manera que no sea necesario girar hacia atrás y adelante para buscar la información. Incluya los datos generales como: su nombre, dirección, Comuna, Región, grilla, zona CQ – ITU, etc. La información del QSO, mínima: señal distintiva de la estación contactada, fecha y hora UTC., banda, modo, y señales RST.
Mantenga las dimensiones de su tarjeta en el máximo de 14 x 9 cms. más grandes que esto son problemáticas en muchos aspectos.
No envíe su tarjeta como una postal poniendo una estampilla directamente sobre ella. Las máquinas de “mata sellos” tienden a dañar las tarjetas, aparte de marcarlas por todos lados y pueden, en algunos casos ser estampados sobre los datos del contacto y hacer que éstos sean imposibles de leer é incluso recibirlas con trozos de menos, dobladas, etc. Póngalas dentro de un sobre, esto no encarece más el envío. Si UD. está solicitando la tarjeta al corresponsal, entonces debería incluir un SASE (Self  Addressed  Stamped  Envelope  ó  Sobre Autodirigido y Estampillado) Si la está enviando fuera de nuestro país, póngale “CHILE” debajo de su dirección. Asegúrese de que pone suficiente dinero para cubrir el gasto del franqueo de regreso de su tarjeta. Cuando se trata de tarjetas de colegas CE, podremos  poner estampillas suficientes en el sobre de regreso o  autodirigido. Si debemos mandarlo al exterior, incluiremos uno o dos cupones IRC o uno o dos “greenstamps” (dólares). Muchos managers  indican cuantos son suficientes para cubrir el franqueo.

Piensen que a los colegas que Uds. le están solicitando la tarjeta pueden ser jubilados que viven de sus exiguas pensiones; puede estar sin trabajo estable o no tenerlo. Nunca asuma que los corresponsales tienen los fondos suficientes para pagar SU hobby.

Para tener en cuenta:

Nunca ponga en el sobre de envío ni en el autodirigido el indicativo de la estación a la que le está enviando la carta, puede sufrir la pérdida de la misma por la acción de algunos funcionarios de Correos inescrupulosos que simplemente “saben” que en ellos se incluye dinero y, como el lógico suponer, no llegan nunca a su destino. Usen sobres que no se transparenten y dejen ver el contenido. No incluya mucha papelería que hace que el sobre se vuelva grueso y “tentador.” Traten de que éstos se vean lo más normal posible y apunten en una libreta, la fecha y a quién le hicieron el envío, para tener un registro que les permita llevar una estadística y seguimiento de sus tarjetas.

Espero que estas indicaciones les sean útiles y ayuden a mejorar, en la medida de lo posible, el retorno de sus tarjetas y recepción de las mismas.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl