Indice del artículo
Tecnológica - Boletín Marzo 2009
Precauciones al Emitor Ondas Electromagéticas
Seguridad y Cuidado en Nuestras Bandas
Apagón Anlaógico, Televisión Digital
Nuevos Equipos de Radio
Banda Ancha para Radioaficionados
Todas las páginas

APAGÓN ANALÓGICO, TELEVISIÓN DIGITAL, ¿Cómo NOS AFECTARÁ?

Al menos en Chile parece distante el día en que la recepción de señales de televisión abierta sea totalmente en formato digital, y nos obligue a una actualización de nuestro receptor de televisión o adquirir una caja convertidora.

La realidad muestra, que a pesar de los años previstos para la migración al modo de televisión digital en los estados Unidos de Norteamérica, la fecha límite no se pudo cumplir.

Una de las razones esgrimidas para la postergación de la entrada en vigencia, fue que aún existe una cantidad importante de hogares que no tienen la posibilidad de recibir estas nuevas emisiones.

La nueva fecha limite es mediados de Junio de 2009.

Ahora bien, tratando de responder la pregunta inicial, podemos decir lo siguiente:

  • En el contexto de la radio afición, las transmisiones de televisión analógica de exploración rápida (denominadas en ingles con las letras ATV) pasarán a ser una práctica exclusiva de nuestro medio, ya que a nivel comercial y público no existirá la televisión analógica.
  • Por un problema de costo de equipos, probablemente la radio afición se vea obligada a adherir al estándar utilizado donde reside, pero esto no es tan fácil como parece, ya que los software de procesamiento digital están amparados por patentes, lo que puede derivar en tener que cancelar un monto en dinero por usar este estándar o en el peor escenario, estar impedido de utilizarlo.
  • Afortunadamente para nosotros, existen varios radioaficionados que llevan bastantes años trabajando en la implementación de software y hardware de un estándar de formato digital para la televisión de aficionados, pero solo el tiempo dirá si el resto de la radio afición lo hace suyo y le permite sobrevivir.
  • La inquietud esta lanzada, informémonos y tratemos de utilizar esta modalidad, que por el momento parece tener larga vida, pero inevitablemente va a la extinción.

 



Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl