Indice del artículo
Tecnológica - Boletín Marzo 2009
Precauciones al Emitor Ondas Electromagéticas
Seguridad y Cuidado en Nuestras Bandas
Apagón Anlaógico, Televisión Digital
Nuevos Equipos de Radio
Banda Ancha para Radioaficionados
Todas las páginas
El incansable proceso de creatividad y evolución en todos los ámbitos del quehacer humano no está ajeno a la radioafición. El vertiginoso desarrollo de la electrónica y la informática, y su interrelación cada vez más estrecha, nos permiten acceder hoy a áreas de la experimentación totalmente nuevas y fascinantes. También los acontecimientos a nivel mundial han desencadenado cambios en el campo de las telecomunicaciones orientadas a los sistemas de emergencia, los que tarde o temprano también nos afectarán.

En mérito al limitado tiempo disponible en la emisión de este boletín, y como ejemplos de la diversidad de áreas en que la práctica de la radio afición se cruza con éstas, procederemos a referirnos a los siguientes temas:

  • Precauciones al emitir ondas electromagnéticas.
  • Seguridad y cuidado de nuestras bandas.
  • Apagón analógico, ¿Cómo nos afectará?
  • Nuevos equipos de radio.
  • Banda Ancha para Radioaficionados, ¿Solo un sueño?

PRECAUCIONES AL EMITIR ONDAS ELECTROMAGNÉTICAS

Especial cuidado debemos tener cuando transmitimos con equipos de radio portátil o móviles si sus antenas se ubican a pocos centímetros de nuestro cuerpo, como también cuando estamos a corta distancia de antenas transmisoras de HF con alta potencia.

No permita que niños jueguen activando en transmisión su equipo de radio portátil, ya que sus organismos son más permeables a los efectos de la radiación. La radiofrecuencia produce calentamiento de los tejidos, la cantidad de energía absorbida dependerá de múltiples factores, por lo que no es fácil establecer una regla única al respecto.

Debe ser una preocupación personal el conocer y poner en práctica normas de seguridad que minimicen la exposición de nuestro organismo a niveles peligrosos de radiación.

Existen recomendaciones internacionales que han definido niveles de seguridad para ambientes controlados y no controlados. Esperamos que la referencia a este tema despierte en usted la inquietud de protegerse, profundizando sus conocimientos en esta área.



SEGURIDAD Y CUIDADO DE NUESTRAS BANDAS

La masificación y reducción de costos de los equipos de radio transmisión, la facilidad con que cualquier persona puede adquirirlos, y la notoria falta de sanciones a quienes hacen mal uso de estos, ha traído como consecuencia que nuestras bandas también estén siendo utilizadas en otros fines que nos son la radio afición.

También la llegada a nuestras bandas de personas con poco o ningún respeto de las normas legales y de la sana convivencia, han provocado que muchos colegas prefieran abstenerse de salir en radio. A lo anterior se suma la presencia de personas que sin estar en posesión de una licencia, reiteradamente tratan de establecer comunicados con estaciones autorizadas, y al momento de hacerles notar su trasgresión generan interferencias o responden con palabras soeces, pensando erradamente que su anonimato no permitirá identificarlos.

Dado que el cuidado y seguridad de nuestras bandas es algo que no podemos abandonar, esta comisión insta a los radio clubes, círculos de radioaficionados e instituciones en posesión de permiso de radioaficionados, a unirnos para implementar paulatinamente un sistema automatizado de monitoreo y radiogoniometría.

La actual disponibilidad de computadores y software, y el trabajo coordinado de nuestras organizaciones, permitirán en un plazo razonable poder monitorear e identificar transmisiones en el rango de VHF y UHF. Quizás muchos colegas que escuchan este boletín desconocen que cada equipo transmisor tiene un patrón único de estabilización de su portadora, tanto al momento de iniciar como terminar su transmisión, en la práctica es como una marca de ADN, la que puede ser registrada en una base de datos a nivel nacional, con interesentes beneficios inmediatos, tales como identificar a los trasgresores de las normas legales, de la sana convivencia o si se esta utilizando un equipo robado.

Como parte complementaria de este sistema, la implementación de radiogoniómetros automatizados aportarán las coordenadas desde donde se emite. Para efectos de dar los primeros pasos en la implementación de este sistema, FEDERACHI enviará a todas las instituciones de radioaficionados acreditadas ante SUBTEL una correspondencia, indicando en ésta la casilla de correo que será utilizada como canal de comunicación entre los encargados que designe cada institución y la comisión tecnológica de FEDERACHI.

Unas vez consolidado el primer centro de monitoreo y radiogoniometría en VHF/UHF, se trabajará en el segmento de las bandas de HF.


APAGÓN ANALÓGICO, TELEVISIÓN DIGITAL, ¿Cómo NOS AFECTARÁ?

Al menos en Chile parece distante el día en que la recepción de señales de televisión abierta sea totalmente en formato digital, y nos obligue a una actualización de nuestro receptor de televisión o adquirir una caja convertidora.

La realidad muestra, que a pesar de los años previstos para la migración al modo de televisión digital en los estados Unidos de Norteamérica, la fecha límite no se pudo cumplir.

Una de las razones esgrimidas para la postergación de la entrada en vigencia, fue que aún existe una cantidad importante de hogares que no tienen la posibilidad de recibir estas nuevas emisiones.

La nueva fecha limite es mediados de Junio de 2009.

Ahora bien, tratando de responder la pregunta inicial, podemos decir lo siguiente:

  • En el contexto de la radio afición, las transmisiones de televisión analógica de exploración rápida (denominadas en ingles con las letras ATV) pasarán a ser una práctica exclusiva de nuestro medio, ya que a nivel comercial y público no existirá la televisión analógica.
  • Por un problema de costo de equipos, probablemente la radio afición se vea obligada a adherir al estándar utilizado donde reside, pero esto no es tan fácil como parece, ya que los software de procesamiento digital están amparados por patentes, lo que puede derivar en tener que cancelar un monto en dinero por usar este estándar o en el peor escenario, estar impedido de utilizarlo.
  • Afortunadamente para nosotros, existen varios radioaficionados que llevan bastantes años trabajando en la implementación de software y hardware de un estándar de formato digital para la televisión de aficionados, pero solo el tiempo dirá si el resto de la radio afición lo hace suyo y le permite sobrevivir.
  • La inquietud esta lanzada, informémonos y tratemos de utilizar esta modalidad, que por el momento parece tener larga vida, pero inevitablemente va a la extinción.

 


NUEVOS EQUIPOS DE RADIO

En los tradicionales fabricantes de equipos Japoneses se observa que sus nuevas unidades, especialmente de HF, están siendo potenciados principalmente con la incorporación de tecnología digital en sus displays, demodulación, modulación y audio. También se ha aumentado la estabilidad de frecuencia, poseen receptores GPS o conexiones a éstos de fábrica, como también puertos de comunicación para el control asistido por computador y conexiones para interfaces de modos digitales.

Un par de fabricantes japoneses también están incursionando en ofrecer equipos que pueden operar alternativamente en modo digital y analógico, esencialmente para operación en bandas de VHF y UHF, pero con estándares propietarios. En la otra vereda, con un lento pero sostenido crecimiento, se ubican los equipos de radio definidos por Software (comúnmente denominados en ingles con las letras SDR), que sin lugar a duda serán el estándar de uso masivo en los próximos años.

En el segmento de los equipos de radio definidos por Software es posible tener un amplio espectro de precios y prestaciones, pero para el radioaficionado que le interesa experimentar, especialmente en la recepción de bandas de HF, es una alternativa económica, claro está que se asume que usted dispone de un computador razonablemente rápido y con generosa cantidad de memoria RAM. Al momento existen algunos programas computacionales gratuitos, y que con un hardware mínimo permiten saborear lo que es el procesamiento digital de señales al servicio de la radio afición.

También para los radioescuchas es una alternativa interesante, dado que pueden recibir broadcasting de onda corta en formato digital, denominado DRM. Si usted posee conexión de banda ancha a INTERNET y desea tener una primera aproximación al mundo de un receptor definido por software, descargue durante la semana el listado de links de los temas tratados en este boletín.

Otro punto digno de mencionarse es el estándar D-STAR de la empresa ICOM, la que ofrece un conjunto de equipos y accesorios para operar en modo digital, permitiendo la transmisión de voz y datos en forma simultánea mediante una red de repetidoras interconectadas en el rango de las microondas.
Estamos presenciando un gran cambio tecnológico, por lo tanto manténgase informado, en lo posible experimente, no vaya a ser que la próxima vez que llame CQ su tipo de modulación sea solo un buen recuerdo.

Por último, también cabe mencionar que aún no se visualiza como los principales fabricantes de equipos de radioaficionados podrán ofrecernos un equipo de radio que pueda interactuar con los actuales estándares de transmisión de voz y datos en formato digital.

Ya es una realidad que en los países desarrollados y en algunos servicios públicos de nuestro país ya se utilizan sistemas propietarios, o estándares como APCO-25 y TETRA.

Los pronósticos en este campo no son promisorios, es probable que en un futuro cercano ya no podamos apoyar sobre otra frecuencia que no sean las nuestras.

 


BANDA ANCHA PARA RADIOAFICIONADOS, ¿SOLO UN SUEÑO?

La respuesta es no, pero para materializarla se requiere entre otras cosas de un esfuerzo de aprendizaje continuo y espíritu de trabajo en equipo.
La experiencia nos muestra que si queremos colaborar en una emergencia, ya no es suficiente la transmisión de voz, si no que, se requiere también de conocer y dominar las comunicaciones vía INTERNET, para poder transportar prestamente y sin mayores conflictos las comunicaciones de las autoridades.

El adquirir estas nuevas destrezas tendrá un doble beneficio, ya que en el proceso de aprendizaje podemos instalar en cada uno de nuestros hogares equipos de Wi-Fi que permitan establecer una INTRANET de aficionados, la que también servirá para una interconexión estandarizada con las autoridades.

Otros beneficios son el poder compartir equipos de radio con colegas que no pueden instalar antenas de HF, generar comunicaciones multimedia y un sinfín de otras posibilidades.

Actualmente la enorme disponibilidad de equipos WIFI a bajo costo, y las posibilidades de experimentar en la construcción de antenas, son un primer incentivo para que nuevas generaciones se entusiasmen con la radio afición, tal como lo fue para connotados radioaficionados en sus inicios, cuando su primer contacto con el mundo de las comunicaciones fue la Banda Local.

La radio afición debe incorporar sabia nueva, por lo tanto debe ser capaz de asimilar prontamente las nuevas tecnologías que a diario usan los jóvenes.

Otro punto de más largo plazo, es la implementación de enlaces entre ciudades, permitiendo crear en algunas zonas una mínima dependencia de la banda ancha comercial, ya sea como consecuencia de que el tráfico interno se maneja por la INTRANET o porque las conexiones de banda ancha de cada uno de nosotros son enlaces redundantes para con el resto de participantes del sistema.

 

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl