ValdiviaCon una masiva asistencia de radioaficionados de Temuco; Valdivia, Futrono, Osorno, Puerto Varas, Puerto Montt y Chiloe concluyó el Primer Seminario Protocolo de Enlace en situación de emergencia realizado el día Sábado 13 de mayo en la carpa de Centro de Estudios Científicos CECs .Organizado por la Red Emergencia de la Región de los Ríos. Al acto inaugural asistieron también representantes del Regimiento de Telecomunicaciones Nº 4 Membrillar, ONEMI, Defensa Civil, CONAF e invitados especiales.

El seminario se inicio con las palabreas del presidente de la red Juan Sanhueza, quien destaco la importancia de las Telecomunicaciones en situaciones de emergencia y como estas se aplicaron en las zonas afectadas aquel histórico terremoto del 22 de mayo de 1960.-

Acto seguido hizo uso de la palabra el relator del seminario Rodrigo Ortiz, miembro del circulo de radioaficionados del regimiento de telecomunicaciones Nº 4 Membrillar, quien realizo un resumen histórico del marco regulatorio de las redes de emergencia, sosteniendo con documentos de la época (1972), que la reglamentación responde a movimientos cíclicos de la historia. De pronto muy cercano a la autoridad y en otros llenos de descoordinación y desconfianza.

El ingreso al mercado de las nuevas tecnologías del teléfono celular y las redes sociales terminaron por crear una barrera insalvable entre la autoridad y los radioaficionados

Fue el terremoto del 27 de febrero del 2010 que marca el inicio de un nuevo ciclo de acercamiento de Onemi – radio aficionado con la firma de nuevos protocolos de enlace en situaciones de emergencia.

Los aficionados realizan investigación tecnológica y paralelo a ello facilitan sus medios HF onda corta, VHF y comunicación por satélite cuando hay situaciones en las cuales las redes normales no funcionan o colapsan lo que permite mantener una eficiente red de respaldo, con energía y medios propios.

Terminada la exposición del relator se realizaron trabajos grupales que dieron como resultado, realizar el día lunes 21 de mayo del 2012, un ejercicio de enlace radial de las zonas costeras desde Temuco hasta Chiloe, con el motivo de conmemorar un nuevo aniversario del terremoto de 1960.

Los representantes de Puerto Montt señalaron además, lo inconveniente que Onemi valide a la red social RNE como organismo de emergencia.

Es importante que la autoridad regule estas situaciones que una vez mas ponen distancia, rompe los acuerdos y termina dividiendo a los radioaficionados ya que algunos forman parte de estas redes sociales.

Como resultado de este seminario se ha organizado un Ejercicio de Emergencia Regiones de Araucanía-Los Lagos a 52 años del sismo de Mayo de 1960.

Más informaciones en:

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl