Comisión DX y Concursos

Hora UTC o CE. Siempre ha sido casi un dilema.  ¿Qué es lo que corresponde? ¿Cómo debemos registrar nuestros comunicados y qué debemos consignar en nuestras tarjetas QSL?

Leer más...

Muchos de Uds. habrán escuchado o leído en alguna publicación  de DX esta palabra, que puede sonarnos  extraña, pintoresca é incluso en título difícil de alcanzar en el mundo comercial. Todo puede ser pero, en nuestro mundo de la radio afición y más específicamente del DX, esta palabra, Manager, en muchas ocasiones, significa una tarjeta QSL segura y que nos da la  tranquilidad de que recibiremos  respuesta a nuestra solicitud.

Leer más...

Para registrar nuestros contactos, no importa si son DX, de comunicados diarios, nacionales o internacionales, sean en nuestro idioma  u otra lengua, todos debemos llevar un registro de ellos para nuestros controles de cada uno. El Libro de Guardia o Log, en éste anotaremos todos los datos que nos entrega un contacto efectuado, nos permite anotar cuando enviamos una tarjeta QSL, cómo enviamos esa tarjeta si fue directa, personalmente, buró, etc. Nos permite llevar cuenta de cada uno de nuestros contactos, para poder confeccionar nuestras listas posteriores de aplicación a algún diploma, etc. En dos palabras, es la Biblia del radioaficionado y uno de los elementos más preciados de todos y que cuenta y guarda  nuestro historial.

Leer más...

La Directiva de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile (FEDERACHI) se encuentra empeñada en fomentar y asegurar el correcto manejo del despacho, recepción, clasificación y oportuna entrega de las Tarjetas QSL.

En efecto, es de todos conocidos la importancia de este acuse escrito que verifica la existencia de un comunicado entre dos estaciones de Radioaficionados. Por ello la Tarjeta QSL ha llegado a ser parte inherente a la práctica de nuestro hobby.

Leer más...

Cuando mande tarjetas QSL asegúrese de que éstas contienen toda la información que la estación corresponsal necesita para confirmar su contacto. Incluso asegúrese de que su  tarjeta tiene toda la información necesaria para que su corresponsal pueda usarla para solicitar él también sus diplomas. Trate de hacer que su información sea lo más fácil de entender y leer como le sea posible. Mantenga toda la información sobre una sola cara de la tarjeta de manera que no sea necesario girar hacia atrás y adelante para buscar la información. Incluya los datos generales como: su nombre, dirección, Comuna, Región, grilla, zona CQ – ITU, etc. La información del QSO, mínima: señal distintiva de la estación contactada, fecha y hora UTC., banda, modo, y señales RST. Mantenga las dimensiones de su tarjeta en el máximo de 14 x 9 cms. más grandes que esto son problemáticas en muchos aspectos.

Leer más...

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl