La presente introducción pretende sólo dar a conocer algunos fundamentos básicos del DX, orientados al aficionado que aún no ha hecho DX o tiene muy escasa experiencia en él.
Si es Ud., de los que piensan que el DX es sólo para aficionados expertos, con Licencia clase General o Superior, poseedores de un magnifico equipo y un lineal de por lo menos un kilo, una antena direccional de al menos 7 elementos montada en una torre de 36 metros y poseedor de vastos conocimientos linguísticos por lo menos del inglés, y ojalá también del francés, alemán e italiano, le tenemos buenas noticias. Basta un equipo normal, una buena antena dipolo para 40 metros, paciencia y el interés de estudiar cosas tales como la propagación, un poco de inglés y algo de técnicas de operación en DX, para hacer bonitos contactos con cualquier parte del mundo. Los demás elementos nombrados al comienzo de este párrafo ayudan mucho por cierto, pero pueden irse adquiriendo de a poco en el transcurso de los años.

En general se define como DX a todo contacto realizado por una estación de radioaficionados con otra similar, ubicada en otro Continente. Por ello, si escuchamos una estación LU, CX, ZP, OA, etc., llamando “CQ DX” no deberíamos  responderle, ya que esta buscando estaciones de otros Continentes, naturalmente si no le responde nadie no habrá problemas en solicitarle un comprendido breve para confirmar, por ejemplo, una provincia, un prefijo, etc. Igualmente si operamos un QRP de un Watt ya el norte de Bolivia sería un excelente DX para nosotros.

Hay diversas modalidades de operación en DX, que es necesario que sepamos reconocer, para adoptar la técnica correspondiente y tener así, expectativa de éxito razonables.

Podría catalogarse en dos categorías los contactos con estaciones de DX:

  1. Al contacto breve para confirmar país, una isla, un prefijo, etc.
  2. Aquel contacto con una estación lejana en que se entabla una conversación prolongada.

Esta segunda modalidad requiere que ambos participantes estén de humor para ello, vale decir, que ya tienen confirmados sus respectivos países, o que este aspecto sea de interés secundario para los operadores. Este contacto es más frecuente en bandas altas, debido a que por ejemplo, un contacto con Nueva Zelandia no es una rareza. El dominio de un idioma común a ambos participantes es lógicamente imprescindible. Lo importante es que no tratemos de arrastrar a este tipo de contactos al colega que está tratando de sacar el mayor provecho posible de una apertura de la propagación.

El primer método de operación en DX es la operación “transceptor” (“transceiver”).
En este modo la estación DX recibe y trasmite en la misma frecuencia, como en cualquier  comunicado común. Normalmente escucharemos a la estación de DX y a muchas de las estaciones que están haciendo contacto con ella. Es importantísimo que observaremos qué países están escuchando la estación de DX, si estas sólo oye estaciones de la zona del Caribe y América del Norte, es posible que no nos escuche por tener su antena orientada hacia esas zonas. Sí está trabajando estaciones argentinas, uruguayas y chilenas tendremos buenas posibilidades de ser oídos. Ello no significa que no hagamos el intento en el primer caso, si no más bien que no debemos desanimarnos nos oye. A medida que van llegando más y más estaciones a la frecuencia se produce lo que se llama un “pile up”, literalmente “un amontonamiento” y se hará más y más difícil trabajar a la estación DX. Lo usual es que uno se haga presente en él pile up sólo con sus dos últimas letras, por ejm. “CW”, cuando la estación DX diga “CW 59” contestaremos “CE5GCW 59” también, 73”. Así de conciso, obsérvese que no repetimos el indicativo de la estación de DX, y por supuesto no pasamos ninguna otra información. Si ha Ud., le parece que acá hay poca comunicación, es cierto, pero piense que en muchos casos se trata de una expedición a una isla remota y de muy difícil acceso, a la que un grupo de operadores viaja sólo por unos pocos días, a un  costo que suele superar los cien mil dólares, es natural entonces que se trate de aprovecharlo lo mejor posible el corto tiempo disponible contactando al mayor número posibles de estaciones, por ello hagamos nuestro contacto corto y conciso.

La creciente dificultad al hacerse macizo el pile up hace necesario dividirlo para poder manejarlo. El primer sistema es la operación en “split” o frecuencia dividida. La estación de DX llama en 14.195 y anuncia “escuchando de 14.210 a 14.220” reconoceremos esta modalidad porque escucharemos sólo a la estación DX    con algunos períodos de silencio, suena más o menos así: “VP8SSI QRZ FT 59 OK, KB9FT QRZ JA, 5 CE5JA, 59 QRZ. TS, 59 5BTS, necesito tu prefijo OK, CE5BTS 73 QRZ....” ocasionalmente se escuchará al infaltable “despistado” que da reportaje sobre frecuencia, con la infaltable reprimenda “HE’S WORKING SPLIT,  QSY” (esta trabajando frecuencia dividida, QSY). Para trabajar la estación deberemos tener doble VFO, ya sea incorporado en el mismo equipo (TS-140. TS 440, TS 450 FT 747, IC 725, etc.), o como accesorio externo en los equipos más antiguos. También nos servirá un receptor separado con relé de antena, escuchamos en 14.195 y transmitimos en 14.215 por ejemplo, tratando de localizar en que parte esta escuchando, si no tiene VFO externo, no desespere, generalmente cada cierto tiempo la estación de DX hace unos minutos de operación transceiver para dar la ocasión a esas estaciones.

El segundo método para dividir el pile up es la operación por listas. Acá algunos colaboradores ubicados estratégicamente en el continente más, cercano toma listas de estaciones para contactar a determinada estación de DX en una frecuencia que se anuncia junto con la hora en que se “corre la lista”. Acá el colaborador llama a las estaciones para que hagan su contacto, anunciando que en la frecuencia X otra estación esta tomando una nueva lista que correrá a continuación.

Este sistema tiene ventaja que aún las estaciones de baja potencia tienen una posibilidad razonable de lograr el contacto.

La operación de las llamadas redes de DX, “net de DX”, es muy similar a esto, por ejemplo: el Grupo Latinoamericano de DX que opera todas las tardes aproximadamente a las 19,00 hrs. CE en 14.143.

Aunque poco usado, existe también el “Método de la ruleta”, acá las estaciones llaman en su rango de, por ejemplo: 10 KC, y la estación de DX les va contestando en su frecuencia, esto causa un enorme QRM toda vez que las estaciones estarán llamando hasta que les contesten.


A continuación algunos consejos prácticos:
  1. Prepare su equipo, sintonice bien, cárguelo como corresponde (por supuesto sobre     carga fantasma) en ocasiones Ud., tendrá sólo una oportunidad de hacer esa estación rara antes de que llegue la multitud. Por eso hay que asegurarse que lo oigan.
  2. Lea las señales, escuche los informes de actividad solar, sintonice la WWV en 5, 10, 15 y 20 MHZ. Para formarse una idea de como están las condiciones, escuche el informe de la actividad solar que esa misma emisora transmite en el minuto 18 de cada hora y anote que regiones están entrando, recorriendo las bandas.
  3. Evite llamar “CQ DX”, las estaciones raras no contestarán esos llamados, en especial si tienen señales débiles.
  4. Participe en los “CONTESTS” o concursos internacionales. No lo haga tratando de hacer puntaje sino estaciones raras. Estas son ocasiones maravillosas para contactar muchas estaciones de países que se oyen muy rara vez, prefijos especiales.
  5. Cuando termine el concurso, no apague el equipo, es frecuente que las estaciones, en especial las DX- pediciones permanezcan en el aire para estaciones rezagadas.
  6. No se empecine en gritar y gritar indefinidamente en un PILE-UP, recorra la banda, puede que haya otras   estaciones tanto o más interesantes y más fáciles de contactar. Aprenda a recorrer cuando sus posibilidades de romper el PILE-UP son buenas y cuando no lo son. Buenas posibilidades: la estación de DX llega fuerte, el  operador trabaja rápido y eficientemente, otras estaciones de su área están logrando el contacto, y/o Ud., no oye que haya excesiva competencia. Malas posibilidades: estación DX llega muy débil, operador lento, propagación favorece a otras áreas, el PILE-UP es muy fuerte y muy concurrido.
  7. Trate de contactar los que están empezando a operar. Si alguien esta ajustando por ejemplo. En 99 de 100 si valdrá la pena.
  8. Busque contactos en que se estén despidiendo, espere la identificación, podría ser interesante y fácil de contactar. Sin embargo deje que las estaciones terminen su contacto, no interrumpa ya que si Ud. molesta, probablemente aunque lo escuchen no le darán en el contacto. A lo sumo, si tiene la ocasión diga “CE5WWW STANDING BY” (Esperando). Una vez si encuentra un espacio blanco.  Igualmente puede hacerse presente si una estación va al teléfono, manifestar el deseo de esperar el final del QSO para hacer el contacto.
  9. Acostumbre el oído, las estaciones de DX casi siempre tienen señales más bajas, entrene sus oídos para reconocerlas. Si, recorra los 10 metros, por lo general se abre a áreas determinadas, lo que significa menor potencia, y no olvide que con baja potencia pueda llegar muy lejos.  Trabaje primero, preocúpese después, si oye un prefijo raro no pierda el tiempo buscando en sus listas de donde es, trabájelo de inmediato si lo está escuchando bien, ya habrá tiempo después para ver de dónde es.
  10. Familiarícese con el listado de prefijos, a veces el saber de donde es puede ser muy útil, 45 grados de giro de la antena pueden hacer la diferencia entre el contacto y el fracaso. Prepárese una carpeta con uno o más listados de prefijos, los hay ordenados por orden alfabético del prefijo, por países, etc. El más importante de todos es el listado de asignación internacional de prefijos.
  11. Trate de no operar todos los días de 7 a 9 de la tarde, cambie sus horas, encontrara zonas diferentes. De vez en cuando amanézcase un Viernes en la noche, levántese de madrugada un Domingo, etc.
  12. Suscríbase a alguna publicación de DX como “QRZ DX” o “THE DX BULLETIN”, así se informará de más de alguna novedad interesante obtendrá rutas de QSL, etc. Estudie las páginas dedicadas al tema en las revistas como CQ, disponible en nuestro RADIO CLUB. Si Ud. sabe que saldrá al aire determinada estación rara podrá buscarla para contactarla. En muchas ocasiones se dan a conocer anticipadamente las frecuencias y horas en que operan las estaciones.
  13. Sea muy cumplidor en el envío de sus QSL. Envíe su tarjeta después de cada QSO ya sea vía Buró, vía directa o vía directa con sobre autodirigido y cupones IRC. Es aconsejable usar predominantemente el Bureau, reservando la vía directa para los   contactos más raros o con países que no tienen buen servicio del QSL Bureau.
  14. Revise las frecuencias tradicionales de DX, por ejemplo 14.195, 21.195 y 28.495. La mayoría de las estaciones de DX acostumbran a darles preferencia en sus operaciones.
  15. Cuando logre el contacto con una estación de DX que está muy solicitada, haga su contacto en forma breve y concisa. No intente “armar conversación“, recuerde que muchos otros desean hacer el contacto tanto como Ud.
  16. Estimo que este, tal vez puede ser el mejor de todos los consejos: no sea egoísta, cuando encuentre algo interesante en frecuencia no haga el contacto “para callado“ comparta la información con algún colega o varios que Ud. sepa también se interesan por el DX. Si alguno de estos colegas es un experto en DX, o por lo menos sabe más que Ud. tanto mejor. El podrá darle muchos buenos consejos e informaciones valiosísimas. No crea que por ser el un experto no le van a interesar los datos que Ud. le pueda dar, en alguna ocasión puede que le dé la información sobre uno de los pocos países que le falta contactar, y como cuantos más países uno tiene más difícil es encontrar uno nuevo, si esto ocurre su amigo no lo olvidará tan fácilmente, y seguramente le va a dar a Ud. muchos datos importantes. El hacer DX en forma cooperativa con otros amigos locales resulta sumamente útil, puede ocurrir que uno tenga el equipo apagado e igual se entere vía 2 metros que hay una estación interesante.
Por Hellmar  Fiegelist N., CE5GCW

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl