Este 5 de Noviembre en la ciudad de Talca se celebró la XLVII Asamblea Anual de la Federación de Clubes de Radioaficionados de Chile FEDERACHI organizada por el Radio Club del Maule CE4RMA. Los delegados asistentes pudieron prescenciar el Simposio, las Asambleas Extraordinaria y Ordinaria para finalizar con la Cena donde se pudo apreciar un grato ambiente de camaradería y amistad.

Las actividades del sábado 5 comenzaron con el Simposio donde se expusieron 3 interesantes ponencias: La primera estuvo a cargo del Radio Club Provincial Llanquihue CE7LL de Puerto Montt con la charla llamada Antena Dipolo Multibanda Motorizada. Rodrigo Torres CE7MCK mostró el diseño y el prototipo a los presentes quienes quedaron entusiasmados con la idea de construir una antena de campaña que puede ser usada en mas de una banda mediante un sistema de motores paso a paso.

 

La Siguiente Ponencia se Tituló: Homus Faber: Herramientas para el DX, dictada por Héctor Frías CE3FZL, DXista del Radio Club del Maule y ex miembro de la Comisión DX y Concursos de la Federación. Héctor nos mostró las herramientas computacionales de apoyo para registrar los DX junto con una excelente exposición sobre lo que motiva y mueve al radioaficionado a incursionar en la disciplina de los comunicados a larga distancia o DX.

La Tercera Ponencia se Tituló: Introducción a los Sistemas de Voz Digital, dictada por Ruben Santibañez Montenar CE6TTL, integrante de la Comisión Informática. En esta exposición Ruben mostró qué es y como aprovechar esta nueva tecnología, sus ventajas y usos, resaltando la conectividad mundial y la transmisión de datos. Mencionó el esfuerzo conjunto de las Comisiones Tecnológica e Informática de la Federación las cuales hacen una invitación a los Radio Clubes a informarse de estas tecnologías y destacó como algunos radioaficionados pioneros como el Grupo de Experimentación Digital Voice Chile ya están desarrollando y experimentando con sus propios sistemas alfgunos importados y otros hechos en Chile. Al finalizar la charla Ruben hizo un llamado a aprovechar esta nueva oportunidad de experimentación la cual entregará un montón de satisfacciones a quienes decidan involucrarse.

Acto seguido todos los asistentes entraron al Salón de Honor para dar inagurada oficialmente la XLVII Asamblea Anual. Luego del acto inagural encabezado por el Sr Presidente del Radio Club del Maule Marcos Cerda CE4FPP y del Sr Presidente de La Federación Eduardo Mesías CE3EMV. Al finalizar ambas intervenciones Eduardo le entrega a Marcos un Galvano Recordatorio agradeciendo la organización de la XLVII Asamblea.

Las actividades continuaroncon la Magistral Presentación del Coro Ipsun Ensamble, quienes deleitaron al público asistente con versiones corales de clásicos de la música chilena. El público asistente entregó una ovación al cantar el Himno del Radioaficionado Chileno.

A continuación y en el mismo contexto los colegas Andrés González y Oscar Hernández CE4BDO reciben un galvano de reconocimiento por ser los compositores del Himno del Radioaficionado Chileno. Adriana CE4HBN posa junto a ambos compositores.

Las actividades continuaron con un esquinazo por parte del Grupo Folcklórico formado por Jaime Figueroa (El Palenque) y Ulises Rebolledo (El Vilchano). Algunos de nuestros directores aprovecharon de mostrar sus habilidades en nuestro Baile Nacional.

De Vuelta al Aula Magna se dió unicio a la Asamblea 2016 con la Cuenta del Directorio, luego con la cuenta de Tesorero Ruben Santibañez CE6TTL, se presenta el presupuesto para el año 2017 el cual es aprobado por la Asamblea.

Luego se realiza la elección de 3 directores, luego el Directorio para el periodo 2016- 2017 cual quedó conformado por:

Presidente: Eduardo Mesías CE3EMV
Vice-Presidente: Ricardo Velasquez CE3HDI
Secretario: Carlos Ritter CE2LKI
Tesorero: Ruben Santibañez CE6TTL
Director: Walter Worthington CE4UTD
Director: Miguel Trejo CE4TAH

Luego se llevó a cabo la Asamblea Extraordinaria donde se ratificó el cambio de los Estatutos de la Federación por unanimidad.

Ya caída la noche se realizó la tradicional Cena en el Club de Talca con un grato ambiente de camaradería y música en vivo.

Hasta la próxima Asamblea!

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl