El próximo domingo 1 de noviembre al cumplirse 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes, el Grupo Magallanes DX de la ciudad de Punta Arenas, Chile, estará 24 horas en el aire en las distintas bandas, de 80 a 10 metros en modo SSB, con el indicativo especial CB500AM.Entregarán un certificado digital alusivo a un solo contacto que podrá solicitarse al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla con los datos del qso, nombre e indicativo y dirección de email.del interesado.

El equipo del Grupo Magallanes DX será liderado por Pedro Vera CE8PVT junto a Walter Marambio CE8MGZ, Alfonso Prez CE8APC, Carlos Vega CD8CKV, Ricardo Ruiz CD8RFU Y Giovanni Oyarzún CD8GOO.El 1 de noviembre de 1520, luego de explorar la entrada de mar, Hernando de Magallanes con su flota en su objetivo de llegar a las Indias Occidentales, entró al estrecho al que llamó "de Todos los Santos", ya que ese día la Iglesia católica celebra esa festividad.

Al navegarlo, contempló en la ribera sur grandes fogatas que desprendían mucho humo, las cuales se producían por la cantidad inmensa de gas natural que emanaba en esa zona a la que los pobladores originarios habían prendido fuego en algún momento para hacer sus rituales.. La bautizó como "Tierra de los Fuegos"..

El estecho de Magallanes está compuesto por una amplia bahía, en la frontera de Chile y Argentina,entre Punta Dungeness en el continente y Cabo del Espíritu Santo en Tierra del Fuego, frontera definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984 entre Chile y Argentina. En el extremo oeste se encuentran la Primera Angostura y Segunda Angostura, estrecha formada por dos terminales diferentes. La Angostura Primera es la aproximación más cercana de la Isla Grande de Tierra del Fuego con el continente de América del Sur. Más al oeste se encuentra la Isla Magdalena, parte del Monumento Natural Los Pingüinos. En el límite sur del estrecho, al este, sigue la primera línea de costa de la Isla Grande de Tierra del Fuego, el extremo norte del Canal Whiteside y el litoral de la Isla Dawson.

La parte occidental del estrecho conduce al noroeste del extremo norte del Canal de la Magdalena hasta la entrada del estrecho del Pacífico. Esta parte del estrecho está flanqueada al sur por las islas Capitán Aracena, Clarence, Santa Inés, Desolación y otras islas menores, y en el norte por la península de Brunswick, la Isla Riesco, la península Muñoz Gamero y otras islas menores. Dos estrechos canales conectan los estrechos de Seno Otway y Skyring Seno. En esta zona del estrecho se encuentra el área marina costera protegida Francisco Coloane, santuario para las ballenas jorobadas, ubicado en la alargada Falla Magallanes-Fagnano, que marca un límite entre la Placa Sudamericana y la placa de Scotia.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl