Fecha: 30 de septiembre 2023

Ubicación:

Auditorio Cincuentenario, Campus San Juan Pablo II (ex-Campus Norte)
Rudecindo Ortega 02950
Conferencia web https://kawin.inf.uct.cl/inforadio2023
Transmisión en línea vía Internet en http://uctvision.cl/

Organiza: Departamento de Ingeniería Informática de la UC Temuco y Radio Club Temuco

Objetivo:

El evento está enmarcado en área de ‘extensión y vínculo’, con la finalidad dar a conocer la Radio Afición y las nuevas tecnologías digitales.

Programa

09:30 Recepción de participantes

10:00 Apertura de Bienvenida

10:15 Expositor:  Manuel Sepúlveda Novoa, CE6JOC Presidente del Radio Club Temuco CE6TC

Tema: Breve reseña histórica del Radio Club Temuco.

Resumen del expositor:

Nacido en Temuco en 1947, don Manuel comenzó su educación en el Instituto Claret de Temuco. Posteriormente, continuó su formación en el Instituto Superior de Comercio, donde se graduó en 1967 con una especialización en Contabilidad General. Más adelante, obtuvo el título de Contador Auditor y dedicó muchos años de su vida laboral como funcionario de la Municipalidad de Temuco.

Radioaficionado por más de cuarenta años,en la actualidad tiene el honor de presidir el Radio Club Temuco CE6TC.

11:00 Expositor: Jaime Vidal – CE7UCL

Tema: Implementación de un Gateway de enlace entre Señales RF VHF y un software VoIP en Internet.

Resumen del expositor:

Más de 20 años como radio aficonado, miembro de la Comisión Informática de Federachi, Ex-Socio Radio Club Llanquihue CE7LL- Pto. Montt , Socio Fundador Radio Club Melipulli CE7RCM - Pto. Montt, Socio y Secretario Radio Club Temuco CE6TC, Ingeniero Informático titulado en la Universidad Católica de Temuco.

11:30 Coffe Break

11:45 Expositor: Rubén Santibañez – CE6TTL

Tema: Experiencias en la implementación de sistemas de voz digital en radioafición

Resumen del expositor:

Ingeniero Civil Electrónico. Referente de Telecomunicaciones del Servicio de Salud Chiloé. Radioaficionado, Socio de Radioclub Temuco y Director de la comisión Informática de FEDERACHI.

12:30 Expositor: Sergio Zúñiga - XQ2CG

Tema: Modelamiento y Análisis de Antenas por computador con Mmana-Gal

Resumen del expositor:

Sergio Zúniga es radioaficionado desde 1984. Actualmente, es licencia superior con el indicativo XQ2CG, radicado en la ciudad de La Serena, Chile.  En formación de radioaficionados, posee un canal de Youtube (www.youtube.com/@XQ2CGSergio) con más de 22.000 seguidores, dedicado a la teoría y práctica de temas de interés para los radioaficionados. También administra el foro de Telegram “Radioaficion FORO Q&A” (https://t.me/xq2cg) con más de 800 participantes.  En Antenas, realiza charlas técnicas de diseño y análisis de antenas en computación con Mmana-Gal a radioclubes y otros grupos.  En comunicaciones de emergencia, ha participado como control oficial de RECNA y de la Red Nacional de Emergencias (RNE) en HF, principalmente 40 metros. Actualmente, posee la credencial de apoyo a ONEMI (SENAPRED) en la Región de Coquimbo.

13:15 Cierre

14:00 – 17:00 Actividad de activación en 40 metros frecuencia 7.065 y en repetidores locales del Radio Club Temuco CE6TC.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl