A las 03:25 UTC aproximadamente del sábado 14, el colega Waldo CD4WLD desde Constitución, Chile, activó la repetidora del Radio Club Peruano en Lima, contactando con OA4DEW, OA4CBC/móvil y OA4BOG. El salto cubierto fue de 2588 Km.

Todos los contactos resultaron muy buenos, con algunas pequeñas interrupciones en la modulación producto de la propagación.

Posteriormente, cerca de las 15 horas UTC, Waldo volvió a contactar estaciones de Lima, esta vez fueron OA4SS, OA4DVC y OA4EAG, todos en condiciones muy similares a las primeras.

Esta Experiencia salió publicada en el boletín del Radio Club Peruano de esta semana. Los editores de este boletín contactaron a Waldo CD4WLD para conocer sus condiciones de operación. Waldo vive a 4 km del radio urbano de la ciudad de Constitución y está a una altura de 220 msnm. La estación que utilizó para los contactos con el Repetidor fue un Yaesu FTM-3100 con una antena cuadro cúbica de 5 elementos (direccional). Interesante notar que la antena está en etapas de pruebas, pues Waldo recién la terminó de fabricar hace apenas 5 días y que está a sólo 3 metros de altura. Por otro lado señala que la potencia que usó es de 30W.

Ahora que estamos en Primavera en el hemisferio Sur, es época en que se presentan los ductos de propagación troposférica, por lo que esperamos que más colegas se involucren para experimentar estos contactos a través de este modo de propagación que es bastante esporádico.Nuestras felicitaciones a Waldo CD4WLD por su valiosa información.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl