En la ocasión el destacado radioaficionado recibió además unos regalos enviados por CE2FME, GIOVANNI PRUZZO, de  Quilpué y entregados por el representante de Radio Club Valparaíso  CE2AP, Luis."

TEXTO PRESENTACIÓN RECONOCIMIENTOS Y ENTREGA DE GALVANOS A JOSÉ RICARDO CA4MBA DE CONSTITUCIÓN, POR CE3ETE Y FEDERACHI EN EL CONTEXTO REUNIÓN DE TRABAJO EN LA SEDE DEL RADIO CLUB DE CARABINEROS REALIZADA BADO 17 DE ABRIL 2010.

“En nuestro país  comenzaron a realizarse  las primeras pruebas de transmisión en la década del 20. Desde entonces los radioaficionados se hicieron fundamentales frente a las catástrofes. A partir de 1971, paulatinamente fuimos perdiendo importancia, aunque para el terremoto de Marzo 1985 reaparecimos nuevamente para conectar el país y ese mismo año en Septiembre participamos comunicando a nuestros compatriotas en el terremoto ocurrido en México.
Una de las últimas actividades en las que participamos masivamente  fue para el aluvión de Antofagasta ,ocasión en que todo el país tuvo que lamentar nuevamente pérdidas de vidas.
La llegada de nuevas tecnologías nos llevó un porcentaje importante de colegas, que, encandilados por los modernos sistemas de comunicación, no dudaron en cambiar y olvidar sus fieles equipos de HF y VHF,  por lo que a partir de los noventa, la mayoría de las instituciones comenzaron a desaparecer ante la partida de sus socios y la mirada indolente de una sociedad rendida a los pies del mundo digital.

Sin embargo,  en Febrero de este año, quiso el destino que nuestro país se viera enfrentado a una de sus peores catástrofes de las que hemos sido testigos,  y, que a pesar de todos los avances tecnológicos, las comunicaciones una vez más flaquearon, desatando un caos social de proporciones.

Nuevamente nuestros radioaficionados, algunos antiguos con experiencia de batallas anteriores, y otros cuya experiencia se reducía a hacerse presente en algunas ruedas radiales, salieron adelante con la tarea, con más entusiasmo que elementos considerando la adversidad que los rodeaba en algunos casos.

En  esta ocasión nos acompaña uno de estos jóvenes, que a pesar de su drama personal de perderlo todo, continuó su trabajo empeñado en salvar sus conciudadanos a como diera lugar, fue quien   declaró la emergencia en Constitución y transmitió la tragedia que se estaba produciendo en su ciudad.

En esta ocasión en que nos hemos convocado a conversar y expresar nuestros aportes en el tema emergencias, con nuestros anfitriones de la CE3ETE, Radio Club de Carabineros además de otros clubes socios e invitados, hemos querido reconocer en José Ricardo Fuentes Pino CA4MBA,socio del Radio Club del Maule, club federado, a todos quienes de una u otra forma dedicaron tiempo y  esfuerzos ,olvidando sus familias incluso, para entregar su ayuda a la comunidad como nos enseñaron nuestros antecesores, demostrando de paso a la sociedad, que aún estamos vivos y con el mismo amor de siempre hacia nuestros  semejantes.

Mil gracias a todos”.

CE4HBN

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl