Acá estamos con una nueva edición del boletín Escuchas del Mundo de la Comisión de Radioescuchas de FEDERACHI, estamos en el mes de Febrero, que es el último mes de vacaciones para la mayoría de los compatriotas, es un periodo de descanso para reponer fuerzas, y para algunos tal vez es el periodo para hacer más escuchas de radio, principalmente lejos de centros urbanos.

 

Por otro lado, tenemos la triste noticia del cierre de transmisiones en onda corta de Radio Praga, lamentablemente es una tendencia que se ha visto en varios servicios de onda corta, así es que es nuestro deber moral tratar de ayudar para retardar decisiones de cierre de estos servicios, y lo mejor que podemos hacer es mandar informes de recepción directamente a las emisoras. 

Aunque se argumentan aspectos económicos para el cierre de las transmisiones en onda corta, aunque no crean, todavía hay sitios, en el mundo, e incluso en Chile, donde no llega con facilidad la televisión, internet, ni la telefonía celular, solo llegan con dificultad algunas radioemisoras locales. En este escenario, solo la radiodifusión y la radioafición, ambas que después del terremoto que afectó a Chile casi un año, han tenido un alto valor por su
importancia en las comunicaciones. 

Un ejemplo de estos, es una zona visitada por uno de nuestros colaboradores, el Humedal de Mahuidanche, en la región de la Araucanía, si bien está a 50 km de la carretera panamericana, las condiciones de conectividad solo permiten el contacto por radioafición, y por otro lado, es un paraíso para escuchas de onda corta. Así como este sitio, pueden existir tal vez otros casos similares en zonas aisladas por la cordillera de la costa, la cordillera de los Andes, territorios insulares y antárticos, y en los fiordos del extremo sur.

Les dejamos la nueva edición del boletín “Escuchas del Mundo”, espero que sea del agrado de todos ustedes, les saludan con un fraternal abrazo

El boletín puede ser descargad de:

Patricio De los Ríos
Presidente Comisión de Radioescuchas de FEDERACHI

Héctor Pino
Editor Boletín Escuchas del Mundo de FEDERACHI

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl