Te quieres aventurar en los pileup (pailap)? Estás listo para cazar esos DX?  Asegúrate de tener un montón de “cartitas bajo la manga” para comenzar esta empresa. Aquí te doy unas cuantas ayudas sobre como conseguirlos, operando legalmente, y no siendo un mal operador. También algunos puntos de cómo conseguirlo en compañía de otros colegas amigos.  Si tú puedes recordar los primeros 3 puntos permanentemente, ya tienes bastante  de todo lo que necesitas. 1.  Ser prudente y estar atento.

2.  Escuchar a la estación de DX.

3. Seguir las instrucciones. Si la estación de DX dice que está escuchando arriba (o abajo) entonces debes asegurarte de colocar tu equipo en operación en SPLIT y transmitir en la porción de la banda en que él está escuchando. Además dará importante  información como su indicativo, datos para envío de QSL, etc. Si no le oíste cuando la dio, escucha atentamente pues él la repetirá  nuevamente y varias veces durante su operativo.

4.  ANTES DE   COMENZAR A TRANSMITIR EN UNA FRECUENCIA, SIEMPRE DEBES PREGUNTAR SI SE ENCUENTRA EN USO.

Esto incluso si se trata de una operación en split. Debes asegurarte y escuchar  en la frecuencia de transmisión tuya y ver que está limpia antes de comenzar a operar en “split”.  Dale la oportunidad a los colegas de encontrar tu punto de transmisión  y responder a tu llamado o consulta. Algunas veces ellos andan cerca de la frecuencia y necesitan sintonizar los puntos cercanos para encontrar de donde viene la transmisión. No preguntes sólo una vez. Esto nos lleva a lo inevitable, “La frecuencia está en uso!” en tono molesto y la disculpa tonta, “Yo pregunté si la frecuencia se encontraba ocupada”. Por eso pregunte varias veces y de la chance de que le contesten.

5.  Debido a que algunos lo hacen, no significa que sea lo correcto. Como dirían, seguramente en tu familia “Si tus amigos saltaran por la ventana, tú también lo harías?  Respete las normas y el reglamento que su licencia le exige. Hay algunas cuantas realmente pobres e ilegales prácticas operativas que es fácil caer en la tentación. No lo haga.

6.  Manténganse apegados siempre a la reglamentación vigente y observando todos y cada uno de los artículos del reglamento y de la norma que nos rige.

7.  No sea un “policía” de DX. No intervenga para decirle a algún equivocado  “está en split”, “escucha arriba”, “cállate la boca”, etc. en la misma frecuencia de la estación de DX. Esto lo único que hace es mayor QRM. La estación que comete la equivocación, eventualmente recibirá un aviso y corregirá el error. El 99% son equivocaciones honestas, es decir sin mala intención. El 1% restante es  QRM intencional producido por algunos tontos perdedores anti sociales.

Ellos gozan escuchando a los colegas quejándose  y que se molestan, déjalos si nadie les dice nada se aburren y se van ligerito.

8.  No le pregunte a la estación de DX si “podemos ir a otra banda” si él está trabajando un “pileup”. Con esto estaría negando la posibilidad de muchos otros en espera de poder trabajarlo y se ganaría ciertos epítetos  que no diremos en esta página.

9.  No identifique su estación usando las “últimas dos letras” u  otra forma de desmembrar su indicativo, aún cuando la estación de DX lo pida así. Legalmente no lo podemos y no lo debemos hacer. Ud. debe identificar su estación de acuerdo con el reglamento y normas que rigen la actividad radial y que cada uno aceptó al recibir una licencia. Esto es una mala práctica operativa y es una forma ilegal de operación.

A su vez, esto hace más lento la evacuación del pileup debido a que la estación de DX debe pedirle al corresponsal que complete su indicativo cuando pudo haberlo hecho en una y la primera vez.

10. Si la estación de DX pide comunicar sólo con alguna zona o área específica, entonces Ud. no llame  si no está en la zona indicada. Si dice “Caribe solamente” no conteste si Ud. está en América del Sur. Si dice “número uno (1)” no respondas si estás en la zona 5, 6, 7, etc. Si la estación de DX vuelve y llama  con una porción del indicativo, ejemplo: “4MLN repita”, y Ud. no es 4MLN, no conteste pues lo único que haces es molestar y demorar más las cosas, así de fácil, no es cierto?

11. Si Ud. no puede escuchar a la estación al dar su indicativo o las instrucciones entonces  Ud. no puede trabajarlo. No interrumpa el pileup  con preguntas fuera de lugar como “Quién es el DX?”, “Quién es el manager?”, “Dónde está escuchando”, etc. Hoy existe mucho apoyo para conocer, en el momento o posteriormente, todos los antecedentes de la estación. Clusters y Boletines de DX en Internet.

12. “Trabájelo primero, preocúpese después”, en ingles es “Work first, worry later” (WFWL) sigla que encontraremos en muchos boletines de DX. escritos en inglés. Si Ud. no está seguro si la estación es real o un pirata, trabájelo de todas maneras. Mas tarde podrá saber si fue una pérdida de tiempo o no, pero… y si no lo era? Escuche y sepa lo que está trabajando. No hay nada mas estúpido que un operador preguntando “qué fue lo acabo de trabajar?”. La respuesta correcta a esa pregunta sería: nada o a nadie, porque si Ud. no escuchó su señal distintiva entonces no lo trabajó. Conseguir el indicativo por intermedio de algún otro colega es un contacto asistido, no sirve, es como servido con cuchara en  la boca. Recuerde, y lo repito hasta el cansancio, el intercambio del indicativo y señales RST, hacen válido un contacto. Cualquiera que falte no hay contacto válido. Así de simple. Debemos ser honestos con nosotros mismos, por lo menos.

13. Si Ud. ya trabajó a la estación, déle la oportunidad a algún otro colega de hacerlo,  no entreteniendo al operador diciéndole que hoy lo está escuchando más fuerte que ayer o que hoy tiene una tremenda señal, etc. El colega de DX lo sabe, es la razón del por qué tiene el pileup.

14. Si la estación de DX está trabajando con un pileup no trate y no lo haga definitivamente, de entablar una conversación con él sin asunto como preguntando: ¿qué equipo estás usando?, ¿Cómo está el tiempo allá?, etc. Probablemente a Ud. no le interese saber, pero hay cientos de otros colegas tratando de entrar con la estación y esperando su oportunidad por lo que su “interés” en el clima resulta más fácil buscarlo en Internet y así todo el mundo contento.

15. Si la estación de DX está teniendo alguna conversación, entonces no lo interrumpa por un contacto. El también tiene el derecho de disfrutar del hobby. Conversar con los amigos y familiares, es parte de ello. Podría tratarse de un misionero o un trabajador voluntario que está teniendo un importante y no muy cotidiano contacto con su familia. Ellos también pueden estar buscando trabajar sus propios diplomas, por lo que sea prudente y no esté interrumpiendo entre cambios con un “break”, sólo para conseguir un país más.

16.  No intente ayudar a otra estación. Si el DX está complicado en escuchar y entender a una estación y dice “denuevo?”  NO ayude. Por ejemplo si la estación de DX dice: “CE2 dame tu sufijo nuevamente” y Ud. le dice “AA, AA” y la estación vuelve “recibido CE2AA”, la estación de DX  NO  TRABAJÓ  a  CE2AA…..él simplemente trabajó al colega que hizo el “puente” con el indicativo de CE2AA y así Ud. perjudicó  la oportunidad de que se hiciera  un contacto legal, verdadero. Quédese tranquilo y deje al DX trabajar las estaciones sin su ayuda. Es tentador hacer puentes cuando Ud. escucha a ambas estaciones claramente, pero lo que Ud. está haciendo es  anular el propósito del contacto. El propósito  es ver si el DX puede trabajar a una estación particular y no trabajarlo a través de Ud.,  NO AYUDE porque está apurado por hacer su contacto y está impaciente esperando su turno. Con esto sólo se ganará la desaprobación general y alguno que otro “título”.

17. Si está acostumbrado a salir en una frecuencia específica todos los Martes a las 21:00 Hrs y lo ha hecho los últimos cuatro años, y se encuentra con una DXpedition usando esa frecuencia y alguien le solicita amablemente  moverse de allí, no sea descortés o intolerante. No le cambiará la vida si se mueve o simplemente cambia el comunicado para otro día. Nadie invadió su frecuencia, puede ser que la estación no se percató de que Ud. estaba allí porque no lo escucha, pero habrá otros que sí y a los que molestará con su transmisión. Lo cortés no quita lo valiente, y cuesta menos moverse que enfrascarse en una discusión sin destino.

18. Para una estación de DX, enviar tarjetas QSL a veces es una molestia, cuando hay que hacer miles de ellas cada año. Vivir en un país “raro” para el mundo de la radio afición no es muy agradable o puede no serlo. Las tarjetas QSL cuestan dinero y el operador en estos DXs puede estar más preocupado en poder alimentar y sostener su familia que comprar tarjetas QSL para aumentar la colección de nosotros. Siempre envíe un SASE, incluya algunos “greenstamps” que  hacen más fácil la contestación. No tan sólo le ponga una estampilla a su tarjeta y  la despache como una postal.

Recuerde que algunos países tienen problemas de robos postales o de correos, de manera que no asuma de inmediato que si no  recibió Ud. su tarjeta porque el operador de DX es un ladrón. Si la QSL es la cortesía final de un QSO, entonces SU cortesía sería enviar un SASE con lo necesario para su retorno. Esto es válido para las QSLs  Nacionales como las Internacionales.

19. Debe ser paciente y esperar por las tarjetas QSL, sobre todo las que despachó por bureau. Puede tomar años a que lleguen de regreso. Puede ser muy importante para Ud. conseguir una tarjeta de Sri Lanka, por ejemplo. Él probablemente tendrá unas cuantas CE  y esto puede retrazar el despacho.  El proceso del bureau es lento.

20. No importa cuanto esté Ud. molesto o enrabiado, el QRM intencional es ilegal. Esto es un hobby, un pasatiempo, sinónimo de entretención. Si no es gracioso o no le agrada algo es mejor que apague su equipo y se dedique a otra cosa, pero no descargue sus iras en contra de los demás produciendo molestias intencionales.

21. Hacer DX y conseguir el contacto es una recompensa a si mismo, al conocimiento, a la perseverancia, al esfuerzo de hacer lo propuesto, conseguir metas y obtener logros.

Si Ud. se siente bien haciendo sus contactos en una Net, consiguiendo sus contactos asistidos, no hay problemas siga adelante y luego cuelgue su diploma en la pared. Algunos  colegas miden su fortaleza en el número de países trabajados, el largo de sus antenas o la potencia de sus equipos. No caigas en eso. Esto no es una  “carrera”. Esto es un desafío personal. Si tú estás orgulloso de hacer  tus 300 países  con un Kilowatts, está bien. Si está orgulloso de hacer 100 con 1 watt, está bien. Si estás orgulloso de conseguir  tus contactos asistidos en una Net, está bien. Sólo ten presente de hacer las cosas con honestidad y sin pasar a llevar a los otros colegas.

22. Use la fonética para sus contactos. Los primeros radio operadores crearon ésta por alguna razón. Muchas letras suenan muy parecidas si no se dicen fonéticamente. Inducen a errores y posteriores rechazo de la tarjeta que enviamos por “no estar en el Log”, claro porque el colega anotó una letra que no era pero que sonaba parecido. Para esto debemos usar los códigos fonéticos sugeridos por la ICAO, conocido de todos, no utilicemos palabras nuestras o poco comunes: CE 1 YI, no podría decir  Carlos Eduardo uno  Yerbas Indias. Eso no lo entiende nadie.

23. Utilice las frecuencias como corresponde, respetando ciertas porciones que están “consignadas” a diferentes servicios. No se ponga a llamar DX en las frecuencias que son ventanas de DX, ó en la porción de CW ó en la porción de RTTY, SSTV, etc. los únicos perjudicados seremos nosotros mismos, pues algunos que nos escuchen no querrán contestarnos por respeto a esto mismo. Hay  unas cuantas frecuencias que deberíamos dejar libres.

24. Le guste o no, Ud. representa a su país ante el resto del mundo cuando está en el aire. Trate de dejar una buena impresión, de la que sus colegas connacionales se puedan sentir orgullosos. Si Ud. actúa de mala forma en el aire, puede dejar la impresión a aquellos que escuchan su señal que todos los ciudadanos  de su país son mal educados, por decir lo menos. Es muy interesante conversar con estaciones de DX con las cuales se puede aprender acerca de sus costumbres, fiestas nacionales, clima, geografía, etc.  No es adecuado, y por reglamentos no podemos, hablar de política o de religión. Pero hay muchos temas en los que sí podemos explayarnos.

25. Para hacer DX no necesitamos grandes instalaciones, pero en la medida de lo posible, trate de conseguir la mejor antena que pueda comprar. Las antenas son más importantes que la potencia. Una buena antena  no sólo le permitirá escuchar sobre un gran grupo de colegas, sino que podrá escuchar señales que otros no. Un amplificador le permitirá llegar más fuerte y hacer que lo escuchen, pero no le mejorará la señal de recepción.

26. Conocer y estudiar la propagación en su lugar o ciudad. Habrá horas en que los cuarenta metros no servirán, pero sí podría ser en diez o quince metros.  Este conocimiento de la propagación le podrá poner un paso adelante sobre los otros. Cuando usar el paso largo o el paso corto para determinada área del planeta  a  que hora etc.

27. Cuando UD. conteste a una estación que está llamando y al final del QSO le llama a Ud. otra estación, no comience de inmediato a hacer el contacto. La frecuencia es de la estación que llamaba y a la que Ud. le contestó, eso probablemente no lo sepa la estación que le llama a Ud. Pídale al corresponsal que ubique una frecuencia limpia  a la que se puedan trasladar y dígale que “esta” no es su frecuencia. También existe la posibilidad de que su original corresponsal le deje la frecuencia libre a Ud. y pueda permanecer en ella. Pero quede con la tranquilidad de que Ud. actuó como corresponde a un caballero y buen operador.

Hay muchas otras reglas que deberemos observar y que la práctica y la experiencia nos irán enseñando. No temamos a cometer errores, todos los hemos tenido, pero lo importante es aprender de los mismos para no volver a cometerlos. No teman ni se avergüencen de preguntar y aclarar sus dudas. De entablar contactos en inglés aún cuando no dominemos el idioma, pero tratemos de darle la correcta pronunciación a las palabras que usamos para facilitar las cosas. Si Ud. no domina el idioma  hable lento, pausado, sin apuros. Su corresponsal le contestará acorde, asumiendo que Ud. no domina la lengua, pero podrá hacer el contacto y ganar un nuevo país para su colección. Si no sabe mucho del idioma no trate de hacer una conversación de la cual no podrá salir airoso o que le complique, haga el contacto y listo. No se olvide que para que un contacto sea válido necesitamos escuchar y que nos escuchen: el indicativo y las señales RST. Con estos estamos al otro lado.

Buena suerte y espero que estos pocos puntos les sean de utilidad, sobre todo para los que recién comienzan y les gusta el DX.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl