Este Domingo 1 de Mayo le correspondió al Directorio de la Federación emitir su boletín informativo. Entre otras informaciones se dio lectura a una carta del colega Manuel Urrutia XQ3AB quien acusa recibo de su Diploma enviado por FEDERACHI en reconocimiento de sus más de 50 años de trayectoria como radioaficionado.A continuación transcribimos íntegro el texto.:

"Presidente de Federachi

Sra. Adriana Contardo P.

CE4HBN

PRESENTE                                                                                                         Santiago, 29 de Abril de 2011

 De mi consideración

 Acuso recibo y mucho agradezco a Ud. y por su intermedio a Federachi la atenta carta de fecha 09 de marzo del año en curso, adjunta a la cual se me hizo llegar un lindo diploma recordándome que el tiempo no pasa en vano y ha transcurrido ya medio siglo desde que iniciamos nuestro camino por la senda del éter como radio operador aficionado.

 Eran los tiempos del AM, de los receptores y transmisores Hammarlung, Halicrafters y otros, de las válvulas 807 y de los llamados “Aritos Hertz” para verificar intensidad de señal RF ya que no disponíamos de otros elementos mas sofisticados para realizar los ajustes de antenas, etc.     Por entonces reinaban los dipolos, las V invertidas, los long Wires y las fuentes de poder no pesaban menos de 20 kilos por los enormes transformadores que se usaban y los enormes  rectificadores de mercurio al vacio (Tungar) que daban en la oscuridad una extraña y casi fantasmal luz azul.

 En otras palabras eramos mucho mas que un operador de radio pues había que partir desde los cimientos recolectando todo tipo de elementos afines de los cachureos y del mercado persa que existía al costado de la estación Mapocho y si se lograba disponer de algún dinero, se recurria a la bien surtida tienda electronica de otro gran radioaficionado chileno y verdadero campeón de la telegrafia (CW) que hoy nos mira desde las estrellas: Don Luis Desmaras.

 De un simple receptor casero o “novelero” como lo llamábamos, con ingenio nos hacíamos un receptor para diversas bandas y lo mejor del caso era que funcionaban bastante bien.  Para que decir las antenas entre las cuales gozabamos armando con coligues grandes cubicas para 20 metros o, si conseguíamos tubos de aluminio, hasta nos arriesgábamos a construir la famosa antena direccional inventada por un colega PY que bautizo con el nombre de “Maria Maluca” que entre nosotros, debemos reconocer que tenia mucho mas de “Maluca” que de Maria.

 Recien se comenzaba a explorar la banda de 2 metros modificando los viejos transceptores 19MK2 usados en tanques de la 2ª. Guerra mundial, los cuales tenían algunas bandas AM de HF. y una banda VHF con receptor regenerativo el que modificado transmitia, emitiendo de paso una serie de silbidos y oscilaciones espureas, en 144 megaciclos.   Campeon para hacer esto era entre otros el recordado “Don Rene”, gran radioaficionado de la época que conducía su antiguo Ford A por toda la ciudad con estas radios a bordo.

Agradeciendo nuevamente su fina atención y la oportunidad que me brinda para hacer estos breves recuerdos de nuestra radioaficion nacional, le saluda con toda atención

Manuel Urrutia Scappini

XQ 3 AB  (Ex  CE 3 AB)"

Agradecemos a todas las estaciones tanto de radioclubes o de colegas independientes que se hicieron presente al término de nuestro boletín, sintiéndonos muy acompañados y apoyados.

CE2OV/CE2JHC Sergio
CE1CPI/CE2DM Bruno
CE2QT/CE2LA Hugo
CE2AA/CE2AP Luis
CE2CQB/CE2TPH Raúl
COMISIÓN DX Y CONCURSOS :CE3FZL Héctor.
CE3PAC/XQ3RP Manuel
CE3RAC/CE4RQM Luis
CE6UYV/CE6FAO Rodrigo
CD4521/6  Ricardo Niebla
CE4RMA/CE4BYF Patricio
CE5RMC/CE5VKK Boris
CE5RCL/CD4669 Marcelo
CE2UZQ Carlos
CE2HPQ Guillermo
CE2JIM Alejandro
CE2RVG Fernando
CE3AJ Fermín
CE3AMT Oscar
CD4697/2 Florentino
CE2WAP Milton
CE3VIJ José
CA3VTA Iris
CD4945 Omar
CE2FR Daniel
CA2TJR Alejandra
CD5192/3 Mauricio
CD5200/3 Manuel
CA4NQS Claudio
CE4WVE Manuel
CE6TRA/CD5245/6 Boris
CE4PWG Juan Carlos
CE5VKK Boris
CE6RLK Javier
CE5CJB Ricardo
XQ4CW Danilo
XQ6FOD Manfred
CE5FX Oscar
CE4JOM Joaquín
CA4OMG Orlando
LU8MHH Eduardo
XQ5UM Juan
CE6GMR Alicia
CE3GRG Juan
CE6BD René
CE3FFC /4M Fernando
CE6GZ José Eduardo
CE5UKO Juan de Dios
CE2RMJ Juan
CE4TZS Cristian
CE2LBE Carlos
CE5IOP Carlos
CE4LC Carlos

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl