En nuestro artículo de DX anterior, deje ver que existen frecuencias y ventanas que están “asignadas” al DX y  otros modos de transmisión. Y son, generalmente, respetadas por todos. Lógicamente que para no caer en una suerte de “falta”,  debemos conocer al menos las principales ventanas y frecuencias de las que estamos hablando. Hace muchos años, y a modo de facilitar un poco las cosas, (no se tenían Clusters, Internet y tanta información con lujo de detalles, como la hay hoy) las DXpeditions a puntos remotos, lugares inhabitados y por ende sin actividad radial de ningún tipo ó países que simplemente no tenía radioaficionados y que estaban en los listados de los “mas necesitados”, eran objeto de estas expediciones de radio aficionados que durante unos pocos días “ponían” en el aire ese país, isla o lo que fuera.

Hoy se siguen haciendo expediciones, pero con los adelantos y comodidad de la tecnología que disponemos hoy.

Como la información previa a la expedición, impresa en un boletín,  era más relativa a la señal de llamada, quienes y cuantos eran lo operadores, tiempo de permanencia y ruta para enviar las tarjetas QSL, etc., etc., comenzó también a incluirse las frecuencias estimadas en las que harían tentativamente sus transmisiones, en las diferentes bandas de operación. Con el correr del tiempo otras expediciones comenzaron, también, a adoptar las mismas frecuencias de transmisión hasta que esto ya fue tan usual, tan parte de cualquier expedición u operación de cualquier tipo de evento, que ya ni se mencionaba donde iban a salir. Se asumía que era conocido de todo el mundo de la radio afición y en especial de los amantes y cultores del DX. Obviamente kilociclos más, kilociclos menos, dependiendo de las condiciones de la banda en el minuto.

Veamos algunas de las frecuencias y modos más conocidas y usadas. No son exactas son  aproximadas.

Para tenerlas en cuenta:

MHZ.        CW         SSB          RTTY          FM            SSTV         PSK31

1.8          1.825       1.845       

3.5         3.500       3.795         3.570                                             3.580

7.0         7.000       7.075         7.035                                             7.037

10.1       10.100                      10.135                                          10.140

14         14.025      14.195       14.085                       14.230         14.071

18         18.070      18.145       18.100                                          18.100

21         21.025      21.295       21.085                                          21.071

24.9      24.890      24.945       24.920                                          24.920

28         28.025      28.495       28.075       29.600                         28.071

50        50.100       50.145

50        Beacon       50.050

Estas frecuencias, como dijimos antes, son las sugeridas o desde las cuales se busca el mejor punto para cada cual. No son estrictamente la que hay que usar, pero nos ayudan a saber más o menos donde encontrarles cuando ya se está desarrollando la Expedición.

Hay alguna otras frecuencias pre-asignadas y reconocidas. Por ejemplo:

Operaciones  IOTA -  Island On The Air - (más comunes) 3.760 - 7.060 - 14.260 -  21.260 -  28.460 Kcs.

County Hunters  (Condados de USA): 14.336 Kcs.

Domingos a las 11:00 Hrs. CE - (15:00 UTC) 7.050 Kcs.,  14.250 Kcs. Boletines de Radio Clubes de FEDERACHI.

También existen un sin número de frecuencias de las “net” de DX en todas las bandas  y algunas otras que las irán descubriendo con el correr del tiempo y en la medida de mejoramiento y repunte de la propagación.

Por ahora les sugiero no operar en esas frecuencias si es posible para evitar cualquier molestia y permitir la operación de las expediciones cuando están en le aire.

Si bien es cierto que Chile, para muchos colegas de otros continentes, sí representa un DX o contacto apetecido, no es menos cierto que a diario se pueden encontrar estaciones CE en las diferentes bandas y modos.  En el caso de expediciones y de algunos países “raros”  que son bastantes más escasos y poco frecuentes, pasan a ser de mayor importancia y apetito del mundo radial y la comunidad del DX, especialmente. Como seguramente estas estaciones también serán de nuestro interés, una vez la hayamos contactado, deberíamos retirarnos lo más posible de la frecuencia de operación, para no entorpecer o dificultar la posibilidad de los demás que están tratando de comunicarlo. O bien nos podemos quedar a la escucha a disfrutar como se desarrolla el operativo y sacar conclusiones del trabajo que realizan los demás colegas. Siempre resulta interesante. Son experiencias de las que se aprende mucho, si se les pone debida atención.

Hace unos años atrás cuando no existían los clusters, que nos dan la información al instante de lo que se está escuchando y trabajando, frecuencia, hora, etc. toda la información nos llegaba en boletines escritos, normalmente eran provenientes de USA. Los recibíamos con bastante tiempo de retraso, respecto de algunas de las informaciones que contenía, pero era lo que había y eso nos obligaba a escuchar mucho y a compartir información con otros colegas locales y de otros países sobre lo que se escuchaba, frecuencia, indicativo, ruta para la tarjeta QSL, etc. Era otra época, más romántica, de hacer las cosas a pulso, etc. Hoy, vuelvo a repetir, con los clusters es bastante más fácil, ayuda muchísimo, pero no se confíen. Un cluster es alimentado con la información que los mismos colegas le van ingresando, pero no siempre representa todo lo que hay o se escucha. Podrá haber estaciones en el aire que no son escuchadas por ellos y sí por nosotros u otros y que no son reportadas. No se vuelvan adictos al cluster. Hay un montón de DX en las bandas que sólo responderán a llamados CQ porque no les gustan los pileup, quieren conversar un poco, o no dispondrían de tiempo para trabajar muchas estaciones. También hay otros llamado CQ que tú puedes encontrar antes de que se les forme un pileup. Recuerda que hay miles de estaciones viendo el cluster y que irán a llamar todos a la estación reportada. Las oportunidades son mejores de conseguir el contacto si tú encuentras la estación de DX antes de que lo hagan los otros.  Por esto insisto en que debemos escuchar mucho, girar la “perilla”, “ruletear” como también dicen y buscar que cuando uno menos se piensa, salta la liebre. El cluster es un aporte importante y bueno, pero no lo es todo. Pero ese logro, contacto, país, llámalo como quieras, se disfruta más cuando se comparte con los demás colegas, ingrésalo al cluster y dalo a conocer. Con tus colegas locales fija una frecuencia en VHF en la cual funcione una especie de “cluster” de voz y se pasen estos datos. Mas de alguno te lo agradecerá en silencio.

Si vamos a reportar a los clusters, usémoslos con respeto, educación, no son instrumentos para la chacota o para insultar a nadie, nuevamente les digo no se dejen tentar por el anonimato, esas prácticas anti de todo, no le hacen bien a la radio afición. Defendamos lo que es nuestro, de todos sin excepción.

Cualquier consulta que quieran formular o duda que necesiten disipar, si está en mí poder hacerlo, con mucho gusto recibiré y contestaré sus inquietudes. Escríbanme al correo que les indico y asunto arreglado.

73 y DX

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl