Llega a Uds. una nueva versión del Boletín DX de la Comisión DX Concursos y Diplomas, fechas en que la propagación no está de lo mejor y así lo indican los cluster con pocas estaciones Latinoamericanas en busca de QSO´s de larga distancia.

Hoy realmente es tiempo de DX, claro, porque el ruido está muy alto y los niveles de ionización no están permitiendo la comunicación a largas distancias.

Lo comprobamos el fin de semana pasado en el Field Day de la ARRL y en el concurso Rey de España de la URE, donde escuché a varias estaciones llamar sin muchos resultados, sin embargo permitió algunas esporádicas aperturas en 15 metros de forma muy puntual logrando algunas estaciones de Europa.

Esto último me hace pensar es el Termino “DX” y sus explicaciones más notables dadas en la WEB, como este significado dado en Wikipedia: “En el caso de tratarse de radioaficionados se entenderá que la comunicación se establece entre puntos geográficamente alejados. Cuando un radioaficionado transmite las palabras "CQ DX, CQ DX, CQ DX...", es que está buscando un contacto lejano y para colaborar, las emisoras cercanas deben abstenerse de contestar la llamada. En algunos países, los radioaficionados suelen llamar a los diexistas”. Pero para mi también está el componente de dificultad que hace que en fechas difíciles surjan realmente los verdaderos DX, los que aparecen sólo después de largas horas de paciente espera.

Como en cada edición les reitero, estoy atento a sus colaboraciones y sugerencias en el correo: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla o bien Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

Atte,

 Héctor Frías J.

CE3FZL

Jefe Comisión DX Concursos y Diplomas

FEDERACHI

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl