En  los  “viejos  años  dorados”  de   la   radio afición,  los  DXsistas  debían sintonizar y escuchar las diferentes bandas y frecuencias, recorrerlas todas completamente  para poder encontrar a sus “presas” de DX. 
Por supuesto  que muchos  amigos y  colegas, que estaban en lo mismo,  ayudaban a  mejorar las  posibilidades  de los países trabajados y confirmados, juntándose en ruedas en dos metros o, incluso, llamándose por teléfono para informar que “la estación  XXXX  está en tal frecuencia, ahora”. Pero todo eso cambió en 1986 cuando AK1A  (software Pavillion)  escribió el programa original del  DX Cluster. Este fue un programa en DOS que corría en un  nodo PC, conectada  a  un TNC de radio packet. El protocolo de radio packet  AX25   permitía muchas  conexiones en la misma frecuencia, compartiendo un canal en tiempo para conectarse  al  nodo.  Entonces esto permitía a un colega ingresar un reporte de un indicativo, frecuencia, etc.
Y así todas las estaciones  conectadas a  ese nodo recibirían ese reporte casi instantáneamente. La misma cosa sucedía en diferentes ciudades. Luego los nodos usarían links en 70 cms., para comunicarse entre ellos y emergió una gran red.

La siguiente etapa vino desde Finlandia, después de la aparición de Internet. Los muchachos en OH2BUA iniciaron la página Web DX Summit. Aquí los usuarios de todo el mundo podían reportar informaciones de DX’s en la página Web y así cada dos o tres minutos la página refrescaría la información para todos los usuarios. El DX Summit es emitido ahora desde el Radio Club OH9W / OH2AQ.

Posteriormente han surgido otros sitios de clusters en todo el mundo.

La siguiente etapa es la conexión telenet. Esta está basada en el protocolo Telnet el que permite caracteres ASCII encryptados (plaintext) a través de una red de trabajo. Esto permite que un inmenso número de conexiones sean hechas casi en tiempo real. Esto tiene lo mejor del original de las conexiones de radio packet en que los reportes aparecen de inmediato en la medida que son ingresados.

Ahora hay más programas versátiles para las conexiones en el Telnet DX Cluster. Esto nos permite reconexiones automáticas, alarmas de audio y filtraje de los diferentes reportes. Buenos ejemplos son el programa de VE7CC, AR-User  y  de  HB9BZA,  rxclus. 

En nuestra página WEB, www.ce1rkv.cl  hay links para ingresar a diferentes clusters de DX, de acuerdo a la preferencia de los usuarios y colegas.

Hacer un buen uso de ellos, con reportes serios y verdaderos, es una obligación para todo aquel que lleve la radio afición y el DX en la sangre y que así quiera hacer su aporte a este mundo de las comunicaciones entre amigos radiales. En nuestras manos y al alcance de todos tenemos una muy buena herramienta para mejorar en nuestros contactos de DX.

Buena suerte, 73 es DX.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl