FEDERACHI ha estimado conveniente poner a disposición de la radio afición el siguiente material, bajo la consideración de que es un modo más de experimentación y estima que es un medio al cual no podemos estar ajenos si queremos mantener viva la inquietud por nuevas modalidades.
Adicionalmente, es un poderoso medio para la difusión de boletines, permitiendo mantener informados a colegas que de otra manera tendrían un gran retardo de tiempo en obtenerla.Dada las distintas visiones del tema, respecto de si este modo es radioafición o no, se ha puesto al comienzo el pensamiento del autor del artículo, el colega Steve Ford, WB8IMY.

La siguiente es una adaptación realizada por la Comisión Tecnológica de FEDERACHI, de la traducción y adaptación que el colega Lies Alexander (Alex) RosanoffM. (CD-1351) nos ha enviado como colaboración para difundir esta modalidad.

VoIP Voz sobre Internet)y los Radio Aficionados
Artículo original escrito por Steve Ford, WB8IMY y publicado en la revista QST de Febrero de 2003.

¿Pero es esto Radio Afición?

La respuesta a esa pregunta depende de cómo usted defina "Radioafición" y hay muchas opiniones al respecto.
Algunos puristas de la radio, rechazan VoIP (léase "Vois IP") para radioaficionados  completamente.
Ellos sienten que los radio aficionados no deberían incorporar  Interneten ninguno de los aspectos de las comunicaciones de radio aficionados. Todo debe ser radio frecuencia o nada.
Otros  tienen una visión un poco más amplia y definen alVoIP como una línea que une equipos de radio por medio de Internet.
Una cosa que se puede decir con cierta certeza, es que el VoIP para radioaficionado
s llegóó para permanecer.

Radioaficionados jóvenes y mayores, están incorporando  la tecnología, y el crecimiento en las facilidades de acceso a Internet  está acelerando  este proceso.
Si el VoIP para radioaficionados ofende su sensibilidad "radiofila”, evítelo, si no, una nueva  experiencia lo espera.

El Sistema

Un número creciente de radioaficionados están usando Internet como un puente para la comunicación de la voz a larga distancia.
¡Descubra que es la Voz Sobre Protocolo de Internet!

El Protocolo de Voz Sobre Internet, mejor conocido como VoIP, no es nuevo.
Muchas personas han estado disfrutando de la comunicación de voz sobre Internet por años.
Lo que es nuevo, son las últimas aplicaciones de VoIP para radioaficionados.
En lugar de depender de la propagación en la ionosfera para comunicados a la larga distancia, un número creciente de radioaficionados utiliza Internet en combinación con transceptores de VHF y UHF  para cubrir centenares o miles de kilómetros.
Hay varias aplicaciones de VoIP para radio aficionados en  uso hoy.

Según cómo estos sean configurados, se pueden enlazar repetidores desde un punto a otro  compartiendo las señales entre sí.
Otra aplicación es el enlace simple (Simplex),  donde uno o más usuarios con portátil o transceptores  móviles se comunican directamente con una estación "base" (o nodo) que está enlazado a Internet.
El  elemento que todos los sistemas de VoIP para radioaficionados tienen en común, es que Internet actúa como enlace entre estaciones.

Los radioaficionados con licencia sin acceso a operar en HF pueden utilizar los sistemas de VoIP y disfrutar de una cierta clase de "DX-INTERNET-", teniendo conversaciones con otros radio aficionados,  más allá del alcance de su transceptor de VHF-FM.

Las otras categorías de licencias de radio aficionados que no tuvieran equipo de  HF en casa pueden beneficiarse también del VoIP de la misma manera.

Démosle una mirada a algunas de las actuales aplicaciones de VoIP para radioaficionados.

EchoLink

EchoLink fue desarrollado por Jonathan Taylor, K1RFD, a comienzos del 2002.

En un corto periodo de tiempo, EchoLink ha llegado a ser uno de los sistemas de VoIP más dominantes  para Radio Aficionados, con más de 30.000 usuarios en todo el mundo.

El programa EchoLink es de distribución gratuita  para Windows y se puede descargar en www.echoLink.org .
Cuándo usted ejecuta  el programa de EchoLink, su computadora utiliza  Internet para conectarse a un servidor de EchoLink.
Antes de que  usted pueda efectuar  su primera conexión a la red, su indicativo de  llamada  debe ser verificado en las bases de datos, las que contienen a las señales distintivas de los radioaficionados a través del mundo.
Esto puede tomar minutos u horas, dependiendo del estado del sistema, pero ayuda a reducir las oportunidades de que operadores o estaciones sin licencia entren a la red de EchoLink.
Una vez que usted validó su indicativo (usted hace esto sólo una vez), los demás pasos son fáciles.

El servidor de EchoLink actúa como una central telefónica en el ciberespacio.
Mantiene una guía de todos los que están conectados en cualquier momento.
Después que aparece el listado de estaciones, usted puede solicitar una conexión entre su computadora y otro aficionado.

Aquí  es donde la cosa se pone interesante.
El operador en el EchoLink puede estar sentado delante de su computadora con unos auriculares y un micrófono, o puede tener su computadora conectada a una radio base en su estación, que actúa como un repetidor de radiofrecuencia hacia un transceptor portátil o móvil.
También la estación de destino puede ser un repetidor (Ej.
CE3PYK-L <-> CE3ETE).

En todo caso, una vez que la conexión se establece, cualquier cosa que usted diga será escuchada por el otro radio aficionado en su computadora, o trasmitido por radiofrecuencia.
Como usuario final de su computadora, usted puede operar con los auriculares y micrófono, o utilizar una conexión simple a su radio base, o utilizar un repetidor.

Cuándo usted se conecta a una estación, deberá llamar de la misma manera que en una conversación tradicional de radio:

 "CE3ETE de CD1351"

O si usted conecta a un sistema de repetidor distante:

"CE1RTU, Calama, Chile"

Usted debe esperar por lo menos de 2 a 3 segundos después de hablar para compensar el retardo que genera el sistema y esperar el tono de cortesía del link cuando el corresponsal deja de modular.

Los servidores de EchoLink soportan también conferencias, donde varios radioaficionados pueden conversar a modo de mesa redonda (“rueda”).
Hay redes de EchoLink que se reúnen en estas conferencias de manera programada.


ILink
El sistema de iLink es el invento de Graeme Barnes, MOCSH.

iLink es uno de los sistemas pioneros de VoIP y es funcionalmente muy semejante a EchoLink, aunque requiere una interfaz de radio especializada.
El programa de iLink está disponible para descarga gratuita en www.aacnet.net/radio.html.
Los usuarios de EchoLink e iLink están en sistemas separados de servidores.
Sin embargo con el gran crecimiento de EchoLink, iLink ha reducido dramáticamente  la actividad en los últimos meses.

eQSO
eQSO, creado por Paul Davies, MOZPD, se diseñó para operar como una red mundial de radio aficionados.
Se basa de varios servidores dedicados, y puede ser utilizado desde una computadora personal o por medio de un enlace de radio (conocido en el eQSO como un "RF gateway").
El programa de eQSO para Windows está disponible para descarga gratuita en www.eqso.net , con soporte en línea en www.eqso.org .

IRLP
Con IRLP-Internet Radio Linking Project- Proyecto de enlace de radio por Internet-entramos  en el reino de las redes de VoIP  a las que sólo se accede por radio.
David Cameron, VE7LTD, es el creador del IRLP.

Dave y Michael Illingby, VE7TFD, pusieron en marcha los dos primeros nodos de IRLP para enlazar Vancouver y Vernon, British Columbia.
La red de IRLP consiste en nodos en FM por repetidor o simplex.
Todos los sistemas de nodos IRLP corren programas basados en Linux y usan una interfaz especializada IRLP.
Los usuarios individuales sólo  pueden  acceder al nodo, utilizando los códigos apropiados de DTMF para establecer un contacto IRLP.

A diferencia de ILink, Echolink y eQSO, usted no puede utilizar IRLP directamente desde una computadora personal, solo se puede acceder  vía RF, lo que lo hace más segura contra el acceso de estaciones u operadores sin licencia de radioaficionado.
Utilizar un nodo de IRLP es como utilizar un autopatche o Phonepatch.
La primera cosa que usted debe hacer es obtener el código de acceso del operador de nodo o grupo.
Algunos nodos de IRLP utilizan también los tonos subaudibles CTCSS además de códigos de DTMF para controlar el acceso.
Un mapa y la lista de nodos de IRLP está disponible en www.irlp.n
et .

WIRES-II
(Wide-coverage Internet Repeater Enhancement System)
(léase "Wayress To") es algo así como “Sistema mejorado de repetidor por Internet de alcance ampliado”.
Es una red de VoIP creada  por Yaesu y que es semejante en funcionalidades al IRLP, pero en que el programa WIRES-II de nodos corre bajo Windows.
Como el  IRLP, el WIRES-II esta enteramente basado en radio y por lo tanto usted no puede conseguir acceso a un nodo WIRES-II directamente desde  Internet.
Un servidor anfitrión  de WIRES-II mantiene continuamente una lista actualizada de todos los nodos activos.
La interfaz de conexión de WIRES-II es la HRI-100.
El HRI-100 se conecta a una computadora personal, y ésta es conectada a Internet vía un servicio de banda ancha de alta velocidad.
El HRI-100 actúa  como interfaz entre el nodo de radio y el computador.
Aunque el HRI-100 es fabricado por Yaesu, se diseñan para trabajar  con cualquier  transceptor.

Hay dos modos operación en WIRES-II.

El SRG (Sister Repeater  Group), este modo permite a los usuarios  conectar con cualquier otro nodo WIRES-II (hasta 10 repeaters o  estaciones base) dentro de un grupo especificado por el operador del nodo. Al igual que con IRLP, los tonos de DTMF se utilizan para controlar el acceso.

Dependiendo de cómo el operador  del nodo tiene configurado su sistema, usted deberá enviar un solo tono DTMF antes de cada transmisión, o solo al principio y termino de su contacto.

El FRG (Friends' Repeater Group), este modo permite conectar con cualquier otro nodo WIRES-II en el mundo. El modo FRG permite también el llamado a grupos de hasta 10 nodos, algo así como una conferencia.

Para hacer una llamada regular de FRG, usted aprieta  #,  entonces cinco o más dígitos de DTMF dependientes del número de identificación del nodo WIRES-II  al que usted está  accesando.

Sistemas en operación conocidos en Chile

Nota de la Comisión:

La disponibilidad operacional de estos sistemas depende exclusivamente de los colegas que las instalaron, por lo que sus horarios de operación son esencialmente variables.

Echolink:

CE1RTU-L          Calama             144.100 MHz.
CE2CQB-R         Coquimbo          Repetidores enlazados:
                                                           Mina de Oro:146.640 MHz  (-)
                                                           Tamaya      :146.970 MHz  (-)
                                                           Cristales     :147.210 MHz  (+)

CE3OPE-L          Santiago            146.550 MHz.
CE3PYK-L          Santiago            146.175 MHz.
CA7TWY-L         Puerto Montt      147.150 MHz

En Proyecto:      Arica, Iquique, Valdivia, Puerto Varas, Chaiten,
                            
Punta Arenas, Winnipeg-Canada

eQSO:

CE2CQB-R          Coquimbo          Repetidores enlazados:
                                                            Mina de Oro:146.640 MHz  (-)
                                                           Tamaya      :146.970 MHz  (-)
                                                           Cristales     :147.210 MHz  (+)

CE6CLJ-L            Valdivia
CE2OV-R             Ovalle

IRLP:

CA3JCO             Santiago            147.410Mhz

Boletines que son difundidos mediante los distintos sistemas VoIP

·        CE2CQB-R Radio Club Coquimbo, vía eCholink y eQSO, días hábiles y Sábado 20:30 horas, excepto Viernes.

·        CE2OV-R Radio Club Prov. de Limarí, vía eQSO, Viernes 20:30 horas.

Retransmisiones de boletines efectuada por la Red de amigos de Echolink
(CE3PYK-L, CE1RTU-L, CA7TWY-L)

FEDERACHI, Domingo 11:00hrs CE (este boletín se difunde vía radio en  7.050 KHz, 14.250 KHz  y frecuencias locales en VHF)

·         CE3ETE, Miércoles 20 Hrs CE.

·        CE2CQB-R, según calendario de CE2CQB excepto Miércoles.

·        Radio Club Perú, Martes 21:00Hrs CE.

·        Rueda cibernética Mundial de la amistad, Domingo 21Hrs CE.

En proyecto:

Boletín Médico Radio Club, Perú, Jueves 21 Hrs CE.

Boletín Radio Club Prov. de Limarí, Viernes 20:30 Hrs CE.

 

Si usted desea aportar información sobre el tema, agradeceremos enviarla al Presidente de la Comisión Tecnológica de FEDERACHI

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl