Un saludo cariñoso para todos, acá colocando el hombro a las diversas actividades que tenemos.
Mal comenzamos el mes de Agosto muchachos, pues el sábado 1 falleció el padre de nuestro Ex Presidente, Oscar Cabello Araya, CE3AFX, gran pesar para nosotros, pero la vida es así, que le vamos hacer... En el funeral de este lunes 03, entre todos sus familiares se encontraban presentes varios radioaficionados, CE2MH, el Sr. Ignacio Martínez y su Sra. Patricia, Velko Violic, CE3DQO y Don Eliseo Salazar, Presidente del Canal Recreativo Nacional.

Yendo a lo nuestro, estamos en pleno Concurso de FEDERACHI, en su Cuadragésimo Aniversario, por supuesto que la propagación es nuestro principal obstáculo pero como el radioaficionado es una persona acostumbrada a los obstáculos, empeño se le esta haciendo, total tenemos hasta el domingo 09 para contactar con los amigos ya que a muchos le gusta salir cuando hay este tipo de concursos.

Quisiera aprovechar este espacio para referirme a un problema que a muchos radioaficionados los tiene preocupados, que es el famoso tema de las antenas, sobre todo los que ocupan antenas direccionales con sus respectivas torres. En el año 2007 fue ingresado a la Cámara de Diputados un proyecto de ley para normalizar y regular la existencia de las famosas antenas de la telefonía móvil (telefonía celular) tan famosas últimamente pues se dice que hay cerca de 15.000.000 de personas qué ocupan este tan moderno sistema (lo cual nos parece una exageración). Lo malo para nosotros es que alguien incluyó erróneamente las antenas de los radioaficionados.

En dicho año 2007, FEDERACHI envió carta al Presidente de la Comisión respectiva, el Sr. Juan Carlos Latorre dando a conocer las actividades de los radioaficionados, lo útiles que son en cualquier tipo de emergencia que nos afecte, colocando sus equipos y antenas al servicio de la autoridad, como Onemi, Municipalidades, Intendencias y Gobernaciones. Se le informó también que países tan adelantados como EE. UU., países europeos y asiáticos han llegado a la conclusión que las antenas de los radioaficionados no son contaminantes en cuanto a sus emisiones electromagnéticas.

Y como este tema volvió este año nuevamente al tapete, me comuniqué con CE1JIU, el Sr. Baldo Prokurica, Senador de la Republica, quien me comunicó que el proyecto estaba en la Cámara de Diputados y quien lo estaba discutiendo en la comisión es CE4FOX, el Sr. José Osvaldo Palma, Diputado de la Republica. Quienes mejor pueden defendernos son estos dos distinguidos legisladores, ya que son radioaficionados y han dado ha conocer nuestra actividad.

Como es de conocimiento de todos, una vez que se discuta y se apruebe o rechace, este proyecto pasa al Senado, donde ahí estará nuestro Senador Prokurica.

Estamos enterados que Radio Club de Chile también está preocupado como nosotros y ha hecho gestiones al respecto, ya que el problema son las antenas para el sistema móvil y no las antenas de nosotros, los radioaficionados.

Tengamos confianza, hay dos grandes autoridades que se están jugando por la radioafición nacional.

Saludos a todos mis amigos.

Fermín
CE3AJ

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl