Federachi

El 16 de Noviembre recién pasado Radio Club Provincial Tocopilla CE1RCT celebró sus 3 años de existencia con una cena de camaradería y posterior fiesta bailable “hasta que las velas no ardan” estilo ya impuesto por los amigos de Tocopilla.

La Federación fue invitada a la celebración del 3er aniversario donde se compartió sobre radio y otros temas de actualidad. La jornada incluyó charlas técnicas y las palabras del Presidente Yuri Toro CE1FMU, del presidente de Radio club Provincial Iquique Don Carlos Gonzalez XQ1JKS, y del Presidente de nuestra Federación Eduardo Mesías CE3EMV.

Felicidades Radio Club Provincial Tocopilla, se vienen nuevos desafíos y la Federación los apoyará en lo que necesiten.

Radio Club Provincial Valparaíso CE2AA cumplió 94 años este 14 de Enero y su celebración se llevó a cabo este sábado 19 recién pasado. En la ceremonia estuvieron presentes los representantes de RC Quillota, RC Gaviotas, RC Amigos de la Costa; desde la regipon metropolitana RC de Carabineros de Chile; también de la Red Nacional de Emergencia CE3RNE.

Leer más...

Nuestros Amigos del Radio club Provincial Cordillera nos envían imágenes del cambio de antena para su Repetidor Los Cardos.

Felicitamos a los colegas que participaron de esta operación y que se vayan sumando muchos más.

Este 18 y 19 del presente se llevó a cabo una Jornada de Trabajo en Puerto Aysén, invitados por el Radio Club Trapananda CE7TCR. El viernes 18 la Federación y Radio Club Trapananda sostuvieron una reunión con el Sr Gobernador de la Provincia de Aysen Manuel Ortiz Torres y del Sr Director Regional de ONEMI Sidi Bravo Donoso. El Presidente de la Federación Eduardo Mesías comenzó dictando la ponencia sobre la inclusión de los Radioaficionados en el sistema de Protección Civil de nuestro país. Luego los asistentes intercambiaron puntos de vista sobre protección civil en la provincia y como los radioaficionados del Radio Club Trapananda pueden aportar.

Luego se hizo entrega de las credenciales de los delegados regionales ante ONEMI.

Ya el sábado 18 se llevó a cabo una demostración sobre Voz Digital estableciendo una comunicación entre equipos DMR y equipos YSF (fusion) experiencia realizada por primera vez en la Región de Aysén.

La Federación Agradece la invitación y hospitalidad de nuestro Radio Club Federado. Reiteremos a todos nuestros Radio Clubes que forman parte de La Federación que pueden contactarse con nosotros para seguir realizando jornadas de trabajo en todo nuestro país.

UN ATRACTIVO PARA LOS CAZADORES DE FAROS E ISLAS

El FARO ISLA MOCHA, ARLHS CHI-024, IOTA SA-061, será activado en la 11° edición del "Fin de Semana de los Faros Americanos", que se desarrollará entre el viernes 15 y el domingo 17 de febrero próximo.

Ricardo Velasquez Aravena - CE3HDI, Vice-Presidente de FEDERACHI y socio del Radio Club Aeronáutico, formalizó la inscripción del Faro Isla Mocha, que sin duda será uno de los atractivos del Encuentro del mes venidero, ya que esta expedición será buscada tanto por los cazadores de faros como por los cazadores de islas, que con el mismo comunicado podrán confirmar ambos propósitos.

El faro de  Isla Mocha tiene una torre de hormigón cilíndrico redonda de 13 metros con linterna y galería, levantado sobre un promontorio rocoso en el lado oeste de la isla.  Está pintado de blanco con una sola banda roja en la base; y la linterna es gris metalizada. Su plano focal  está 30 metros sobre el nivel del mar, emitiendo un destello blanco cada 15 segundos.

La Isla Mocha es un isla situada frente a las costas de la provincia de Arauco en la región chilena del Biobío, a 34 kilómetros de la ciudad de Tirúa, administrativamente depende de la comuna de Lebu y tiene 800 habitantes., que se dedican principalmente a la pesca y ganaderia.

Cuenta con aproximadamente 48 Km2, con una pequeña cadena montañosa que va de norte a sur, que en su parte más elevada alcanza los 390 metros, que está cubierta de bosque nativo y que forma parte de una área silvestre protegida.

Es un destino popular para los ecoturistas y cuenta con servicio aéreo regular desde las ciudades de Concepción y Tirúa.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl