Federachi

El Día Mundial de la Radioafición (WARD), celebrado cada 18 de abril, indica la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en 1925. Como lo hacen cada año, los radioaficionados alrededor del mundo saldrán a las ondas a celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad.

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que – lejos de ser un páramo – el espectro de onda corta podría apoyar la propagación mundial. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser desplazada”. Los pioneros de la radioafición – el co-fundador de la ARRL Hiram Percy Maxim, 1AW, entre ellos – se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radioafición en todo el mundo.

El viernes 3 recién pasado se llevó a cabo una jornada de trabajo en Tocopilla con la participación de los radio clubes de la Macro Zona norte. Se trataron temas como la Red Interregional de Comunicaciones en la Macro Zona Norte; las gestiones de la Federación en materias legales como la Ley de Antenas V/S Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones; y Los Medidores Inteligentes con su efectos en el espectro radioeléctrico. Además los radio clubes asistentes plantearon sus inquietudes y propuestas.

Se dejó acordado realizar una nueva jornada muy pronto en la ciudad de Calama.

Algunas imágenes de la jornada.

Radio Club Provincial Iquique CE1IQQ en conmemoración a los 140 años del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa entregará una Tarjeta QSL especial a un contacto usando la señal especial XR140I.

La estación XR140I que estará activa los días 20 y 21 de mayo de 2019 en las bandas de 40, 20, 15 y 10 m para cobertura nacional e internacional, repetidoras de la Región de Tarapacá y del norte de Chile.

La estación XR140I operará todos los modos asignados al servicio de radioaficionados, además de las plataformas de voz digital como Brandmeister via grupo de conversación 730 y vía enlaces VoIP como Echolink.

Las estaciones que contacten a la XR140I deberán enviar al correo electrónico Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla los datos de contacto y la dirección postal para el envío de la tarjeta QSL especial.

La Federación le desea mucho éxito y buenos contactos!

Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla Los radioaficionados y radioescuchas pueden participar informando sobre los efectos del eclipse solar en las condiciones de propagación de las señales de radio.

El Radio Club Aeronáutico (CE3RAC) activara estaciones en las bandas de 80 y 40 M. desde Tongoy, los días 1, 2 y 3 de Julio de 2019.

Una estación transmitirá en 40 M. en la frecuencia 7.100 KHz con el distintivo XR2ECLIPSE, modo LSB. Operadores Angel CE3NY y Jorge CE3RVS.

La segunda estación transmitirá en 80 M. en la frecuencia 3.550 KHz en modo CW con el distintivo CE3RAC/2. Operador Ricardo CE3HDI.

Leer más...

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl