SANTIAGO, 04 DE MAYO DE 2020.

La Subsecretaría de Telecomunicaciones (SUBTEL) ha dispuesto a partir de hoy producto de la contigencia tanto nacional como mundial por coronavirus las siguientes medidas para quienes deseen renovar sus licencias de radioficionados:

1.- Según dispone el Reglamento de aficionados a las Radiocomunicaciones, se entienden como VIGENTES las licencias correspondientes a las categorías: Aspirante, Novicio, General, Superior, que se encuentren próximas a vencer y cuyo titulares hayan ingresado su solicitud de renovación con una anterioridad de a lo menos 90 días de su vencimiento la cual debe ser presentada con el respectivo Formulario de Solicitud para renovación ingresado por Oficina de Partes de SUBTEL.

2.- Si su licencia se encuentra vencida, debe encontrarse dentro de un plazo de 12 meses, contado desde la fecha de vencimiento de la licencia, para solicitar la renovación sin rendir examen.

3.- La licencia permanecerá vigente hasta que se resuelva definitivamente la solicitud de renovación.

4.- Para solicitar el trámite de renovar la licencia, ingrese el Formulario de Solicitud completo y fotocopia del RUT en Oficina de Partes de SUBTEL virtual en https://tramites.subtel.gob.cl/oficinadepartes-web/recepcionDocumento.html

5.- Para solicitar más información, esta debe ser canalizada a través de OIRS en el siguiente formulario: http://webapps.subtel.cl/VentanillaUnica/FUCExterno

altEstimados colegas radioaficionados.

Luego que se suspendieron los boletines dominicales para contribuir con la campaña contra el COVID-19 algunos de nuestros Radio clubes Federados nos hicieron llegar la inquietud de colaborar con la emisión de éstos sin necesidad de salir de sus casas. Es así como Radio club Gaviotas CE2GVM, Radio club Provincial Valparaíso CE2AA y Radio Club Provincial Cordillera CE3PA nos propusieron iniciar un ciclo de emisiones. Así tenemos:

Domingo 26 de Abril: CE2GVM Radio Club Gaviotas.
Domingo 3 de Mayo: CE2AA Radio Club Provincial Valparaíso.
Domingo 10 de Mayo: CE3PA Radio Club Provincial Cordillera.

Agradecemos a nuestros radio clubes federados por la iniciativa. Si más de nuestros radio clubes federados quieren sumarse a esta iniciativa favor de contactarnos.

No Salga de Casa y Haga Radio. 73 y buenos contactos. Mantengámonos Sanos (Stay Healthy)

A Contar de este Lunes 27 están todos invitados a participar del 24 Aniversario de nuestro Radio Club Federado CE1CPI Radio Club Copiapó.

En conmemoración de los 24 años del Radio Club Copiapó, invitamos a sus socios y simpatizantes a establecer contacto radial en VHF y a través de la plataforma de EchoLink ingresar al nodo de CE1CPI estaciones como Usuario.

El objetivo es promover en 5 días la presencia en el aire de la mayor cantidad posible de estaciones individuales.

 

Leer más...

El Día Mundial de la Radioafición (WARD), celebrado cada 18 de abril, indica la fundación de la Unión Internacional de Radioaficionados (IARU) en 1925. Como lo hacen cada año, los radioaficionados alrededor del mundo saldrán a las ondas a celebrar la contribución de la radioafición a la sociedad.

Los radioaficionados experimentadores fueron los primeros en descubrir que – lejos de ser un páramo – el espectro de onda corta podría apoyar la propagación mundial. En la carrera por utilizar estas longitudes de onda más cortas, la radioafición estaba “en grave peligro de ser desplazada”. Los pioneros de la radioafición – el co-fundador de la ARRL Hiram Percy Maxim, 1AW, entre ellos – se reunieron en París en 1925 y crearon la IARU para apoyar la radioafición en todo el mundo.

Federachi
Eduardo Cruz Coke 389 Oficina C, Casilla 9570  Santiago 21 - email: federachi@federachi.cl